Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

El PIB se contrajo en 2010 una décima menos de lo previsto

La economía española cayó el 0,2 %, mejorando levemente la previsión inicial de una caída del 0,3 %

EFE ·31/01/2011 - 14:00h

EFE/Zipi Aragón - José Manuel Campa.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este lunes que la economía española se contrajo en 2010 el 0,2 %, según las últimas estimaciones del Gobierno, que mejoran levemente la previsión inicial de una caída del 0,3 %.

Según Campa, sin el impacto negativo del sector de la construcción el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido el 1,6%, lo que demuestra que "en gran medida el ajuste ya se ha producido". Hace una semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el PIB cayó el pasado año entre el 0,1 y el 0,2 %.

Para el número dos de Economía, el objetivo de déficit de 2010 del 9,3% del PIB se cumplirá con "toda seguridad", tras el cumplimiento holgado de los 'números rojos' de la Administración Central y la "plena confianza" en que las comunidades autónomas se ajusten al 3,1%, a pesar de que algunas regiones, como Catalunya, ya han adelantado que no podrán ceñirse al déficit marcado.

"Las comunidades cumplirán más o menos el objetivo del déficit del 9,3%"

"El conjunto de las comunidades cumplirá más o menos el objetivo de déficit, que para el conjunto de las administraciones será seguro del 9,3%", aseguró Campa. En un repaso a las reformas impulsadas por el Gobierno, el secretario de Estado garantizó que la economía mantendrá un crecimiento sostenido en los próximo años, hasta alcanzar incrementos de PIB de entre el 2% y el 3%, porcentajes a partir de los cuales, según los expertos, se empieza a rebajar la tasa de paro.

Sobre el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para reformar las pensiones, Campa se congratuló del "gran paso" que va a suponer, pues aseguró que "sí que merece la pena" para despejar las dudas sobre la viabilidad de la Seguridad Social. "Son unas reformas sostenibles y sostenidas", apuntó.

"El sistema financiero es un sector modélico"

El secretario de Estado de Economía también valoró la reforma laboral, al considerar que "está dando frutos", ya que el 52% de los nuevos contratos indefinidos desde septiembre pertenecen a la modalidad de fomento del empleo estable, con 33 días de indemnzación por despido improcedente.

En cuanto al plan de reestructuración de las cajas, defendió las medidas del Ejecutivo destinadas a "fortalecer" el sistema, amenazado por la debilidad de capital y las dudas derivadas para financiarse en los mercados financieros.

Para Campa, el sistema financiero español "ha sido y seguirá siendo" un sector "modélico" en "muchos aspectos", entre los que enumeró la supervisión y la gestión de estas entidades. "Con el nuevo plan del Gobierno queremos seguir fortaleciendo que tenemos el mejor sistema financiero de Europa y garantizar que no hay ninguna duda sobre su solvencia", esgrimió.