Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

El juez ordena prisión para los detenidos por la muerte de la joyera leonesa

EFE ·31/01/2011 - 11:31h

EFE - Un coche de la Policía en un suceso. EFE/Archivo

El Juzgado de Instrucción número 2 de León ha dictado un auto de prisión sin fianza para los tres detenidos por su supuesta relación con la muerte de la joyera leonesa hallada sin vida hoy en un barranco en la localidad asturiana de Pola de Lena, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A estos tres detenidos, se suma una cuarta persona, supuestamente vinculada con el caso y que ya estaba en prisión por otros hechos distintos a estos.

Según han informado hoy a EFE fuentes judiciales, los cuatro declararán a partir de esta jornada, con un plazo hasta el miércoles, ante el juez que instruye el caso.

El juez ha solicitado al Juzgado de Pola de Lena (Asturias) el levantamiento del cadáver de la mujer, de 40 años, Marta V.B., que ha aparecido hoy en un barranco en la localidad asturiana de Campomanes.

Tres personas, todas ellas de nacionalidad colombiana, fueron detenidas el pasado viernes por la desaparición de la mujer, que fue vista por última vez el pasado día 18 de enero en León, donde trabajaba como vendedora de joyas a domicilio.

La primera en pasar a declarar ante el juez es la mujer arrestada, H.N.Q.G., de 27 años, a la que sucederán los dos varones, C.E.M.R., de 30 años y O.T.R, de 46 años, que lo harán entre hoy y mañana.

Finalmente, declarará el cuarto supuesto implicado que ya está en la cárcel acusado por otro delito cometido después de la desaparición de la joyera.

La instrucción judicial esta investigando a través las diversas pruebas practicadas, de telefonía y comunicación, entrada y registro de domicilio, además análisis de muestras biológicas, entre otras.

De momento, han aparecido joyas de la víctima que se encontraban escondidas en León.

Está previsto que la autopsia de la mujer se efectúe en el Instituto de Medicina Legal de León, según dichas fuentes.

La investigación policial apunta a que el robo ha podido ser el móvil del suceso, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

La mujer fallecida vivía en la pedanía leonesa de Navatejera, en el municipio de Villaquilambre.