Viernes, 11 de Enero de 2008

Llamazares: "La letra suena rancia"

"Es mejor quedarse con la música que ya nos ha costado tragar" que proponer letras que sólo pueden conducir a las "divisiones"

EFE ·11/01/2008 - 11:51h

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la letra del himno "suena rancia" hasta el punto de que si el poeta José María Pemán levantara la cabeza "lo denunciaría por plagio".

A su juicio, la letra es propia del "pasado", de la época en que compuso su letra el escritor Pemán, vinculado al régimen franquista.

En estos casos, Llamazares cree que es "mejor quedarse con la música que ya nos ha costado tragar" que proponer letras que sólo pueden conducir a las "divisiones".

La letra en cuestión "no nos ilusiona lo más mínimo" porque se identifica más bien con "la España del pasado a ritmo de bolero".

Chaves: "Ni imaginativa ni creativa"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho que "no es nada especial, nada singular, nada imaginativa ni creativa" y que a él le seguirá inspirando "mucho más la música del himno nacional que la letra, si se aprueba oficialmente".

Chaves ha matizado, no obstante, que "habrá que oír la letra acompañada de la música" para opinar definitivamente sobre ella, si bien ha señalado que para él el tema de la letra del himno nacional siempre le ha parecido "un tema menor, aunque respeto -ha añadido- que para otras personas o entidades la letra pueda resultar un tema importante, de primer orden".

 "A mí no me a gustado nada" 

Tampoco le gusta nada la propuesta a la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, quien la ha calificado de "antigua" y ha destacado que contiene "expresiones vetustas" que no se corresponden con el "lenguaje" ni los "valores" que los ciudadanos utilizan ahora.

"A mí no me gusta nada, como ciudadana lo tengo absolutamente claro y como es un debate que se va a abrir, vaya por delante que a mí no me parece una buena letra que pueda identificar en el siglo XXI una sociedad moderna como la nuestra", ha añadido.

Por parte del PP Jorge Fernández Díaz sí ha valorado la letra: "La he leído esta mañana y a mí no me parece mal", ha apuntado.

Los diputados nacionalistas consultados hoy en el Congreso han evitado pronunciarse.

Joan Tardá, de ERC sí ha comentado: "No es mi himno, no es mi nación, respeto y encuentro lógico que los españoles tengan su himno con música y letra".

Noticias Relacionadas