Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

Los Hermanos Musulmanes rechazan el diálogo con el primer ministro y critican a Mubarak

EFE ·31/01/2011 - 13:20h

EFE - Un hombre muestra un retrato del presidente egicpio, Hosni Mubarak, durante una protesta en las calles de El Cairo (Egipto).

El grupo de los Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza opositora en Egipto, rechazó hoy mantener cualquier diálogo con el nuevo primer ministro, general Ahmed Shafiq, y criticó al presidente, Hosni Mubarak, por haberlo propuesto ayer.

"Ahmed Shafiq y Omar Suleiman (vicepresidente) son pilares del régimen y han participado en su injusticia y su corrupción, y de sus manos nunca se conseguirán reformas ni democracia", declaró a Efe uno de los dirigentes de los Hermanos, Mahmud Gazali.

Anoche, Mubarak encargó a Shafiq, primer ministro desde el pasado sábado, que dialogue con la oposición a fin de promover la democracia en el país, según informó la televisión pública.

"Sólo queremos dialogar con el Ejército, el único en el que confía el pueblo, para llegar a un acuerdo sobre el traspaso del poder de una manera pacífica", añadió.

Gazali aseguró que la propuesta de Mubarak para dialogar con la oposición "llega muy tarde" y agregó que "el pueblo rechaza todas estas caras de Mubarak, Shafiq y Suleiman".

El dirigente de los Hermanos insistió, además, en que la única petición del pueblo sigue siendo derrocar al régimen y que en caso de que Mubarak no deje la presidencia, los ciudadanos permanecerán en la calle hasta que le derroquen.

Según Gazali, el grupo islámico rechaza a Mubarak y a todo su Gobierno y califica las propuestas para dialogar con la oposición de intentos de "engañar al pueblo hasta que se tranquilice".

La oposición egipcia anunció ayer la creación de un comité del que forman parte, entre otros grupos, los Hermanos Musulmanes y la Asamblea Nacional para el Cambio, liderada por el premio nobel de la Paz Mohamed el Baradei, con la misión de acercarse a los militares para crear puentes de comunicación, al margen del régimen.