Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

Valencia y Baleares se quedan con el temporal

Ocho provincias del Mediterráneo están en alerta por nieves, lluvias y vientos. Bajan ligeramente las temperaturas

EUROPA PRESS ·31/01/2011 - 10:05h

Vista del parque eólico de Mazorral, en Castellón, bajo un manto de nieve por el temporal. DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

Un total de ocho provincias de la vertiente mediterránea están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de cuatro centímetros, por lluvias que podrán acumular 30 litros por metro cuadrado y por vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Castellón y Murcia están en alerta amarilla (riesgo moderado) debido a las nevadas, mientras que Alicante y Valencia lo están por nieve y lluvias. Asimismo, Melilla, Ibiza, Formentera y Mallorca tienen activada la misma alerta por vientos costeros.

Así, la cota de nieve se situará entre los 200 y 400 metros en el extremo norte peninsular y entre los 500 y 900 en el área mediterránea. Además, habrá heladas débiles o localmente moderadas en buena parte del interior peninsular.

Frío, lluvia y viento

Por otra parte, se producirán chubascos que variarán de débiles a moderados en Baleares, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo. En el área mediterránea, se prevén precipitaciones que serán, en general, débiles -así como más probables en las primeras horas de la jornada-, localmente moderadas y con tormentas en el sureste y Melilla, con tendencia a remitir a lo largo del día. Asimismo, las lluvias podrán ser localmente fuertes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso

En el extremo norte peninsular, se esperan precipitaciones débiles, que tenderán a remitir. Mientras, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, las precipitaciones serán débiles a moderadas en el norte de la islas de mayor relieve, con posibilidad de que sean débiles en Fuerteventura y Lanzarote. En el resto del archipiélago canario habrá intervalos nubosos.

Asimismo, habrá bancos de niebla matinales en el noroeste y en Huesca.

Los vientos soplarán moderados de componente oeste en Alborán y flojos a moderados del norte en el resto, con intervalos fuertes en Canarias y Baleares.

Por último, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso moderado en Baleares y con ligeros cambios en el resto. Por su parte, las nocturnas descenderán ligera a moderadamente en el norte peninsular, mientras que ascenderán en Baleares y sufrirán ligeros cambios en el resto.