Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

El presidente del Constitucional dice que la sentencia del Estatuto de Cataluña está para que se cumpla

EFE ·31/01/2011 - 10:08h

EFE - El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala. EFE/Archivo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha asegurado que la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, "como todas", está para que se cumpla sin prejuicios y "sin deducciones fuera de su concreta motivación".

Así lo ha explicado el nuevo presidente del TC, en una entrevista en El País, recogida por Efe, en la que se ha mostrado partidario de implantar de nuevo el recurso previo de inconstitucionalidad para paralizar ciertas leyes hasta que no se pronuncie el Alto Tribunal.

Este recurso fue derogado en 1984, "por razones de oportunidad política" y, en opinión de Sala, "quizá en determinados casos que requieran una aprobación refrendaria debería implantarse antes de la consulta popular".

Sala fue elegido presidente del TC el pasado 20 de enero y Eugeni Gay vicepresidente, nombramientos que tienen cierto carácter de "interinidad": muy claro en el caso de Gay, cuyo mandato concluyó el pasado mes de noviembre y que abandonará el Tribunal tan pronto como los grupos parlamentarios en el Congreso alcancen un acuerdo para renovar el Constitucional, y algo más dudoso en el caso de Sala.

Al respecto, el nuevo presidente del Constitucional ha señalado que este es un punto que tendrá que abordar el Pleno que resulte de la renovación del tercio correspondiente al Congreso.

"El actual Tribunal y su presidente se encuentran plenamente legitimados para afrontar su tarea fundamental de actualizar y poner al día el funcionamiento del Pleno y de las Salas, sin ninguna restricción ni limitación que pudieran derivar de una, a mi juicio, equivocada, percepción de provisionalidad", ha añadido.

También ha recordado la necesidad de que el Congreso proceda a la designación del tercio de magistrados que tiene pendiente.

El PSOE y el PP mantienen diferencias, especialmente en lo que se refiere a la candidatura del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, propuesto por el partido que preside Mariano Rajoy y que los socialistas, que ya lo rechazaron en el Senado, consideran inaceptable.

Preguntado por López, Sala ha señalado que la Constitución habla como posibles miembros del TC de miembros de la carrera judicial y el magistrado de la Audiencia Nacional lo es, aunque ha añadido que la apreciación de sus condiciones para ser nombrado magistrado del Alto Tribunal le corresponde al Congreso y no a él.

Sobre su antecesora, María Emilia Casas, ha explicado que ha sido una "gran presidenta pese a las evidentes dificultades que atravesó el Tribunal durante su mandato".

Ha asegurado además que se cumplirá la preferencia del recurso contra la Ley del Aborto.