Archivo de Público
Lunes, 31 de Enero de 2011

Birmania constituye su nuevo Parlamento sin escaño para Suu Kyi

EFE ·31/01/2011 - 05:37h

EFE - Oficiales de la policía birmana permanecen en la vía en la que se mueven varios autobuses que transportan a los miembros del nuevo parlamento en la nueva capital de Birmania, ciudad Naypyitaw.

El Parlamento de Birmania, integrado por legisladores electos y designados por el régimen militar, inició hoy su primer pleno desde las elecciones boicoteadas el pasado noviembre por la líder opositora Aung San Suu Kyi y su partido.

El orden del día del Legislativo es celebrar la simbólica reunión y estrenar el grandioso edificio construido en Naypyidaw, la capital que el régimen levanta desde hace unos años en una árida zona de la región central de Birmania (Myanmar) apartada de ciudades y dotada medios de seguridad para bloquear los accesos por tierra o aire.

La capital birmana es desde hace varios días una fortaleza con barricadas levantadas en las calles y policías apostados cerca de los albergues que se han preparado para alojar a los legisladores, cuya concentración comenzó a finales de la pasada semana, indicaron residentes a radio Mizzina.

En un país en el que las decisiones de régimen están a menudo ligadas a la obsesión del jefe de la junta, general Than Shwe, por la astrología, los nuevos legisladores ocuparon sus respectivos escaños a las 08:55 hora local (02:25 GMT).

Todos los legisladores acudieron a la cita vestidos con el traje tradicional compuesto por faldón largo, chaquetilla y turbante para cumplir así con las instrucciones del régimen.

La constitución del Parlamento nacional y, de forma simultánea la de la 14 asambleas regionales, forma parte de la llamada "hoja de ruta" hacia la "democracia disciplinada" ideada en 2003 por el régimen militar.

"No se nos ha dicho nada de la agenda del día" dijo a la prensa el diputado Khin Maung Yi de Fuerza Democrática Nacional, partido creado por un grupo político escindido de la Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi.

Las elecciones celebradas el pasado 7 noviembre, primeras tras 22 años de férreo régimen militar, fueron boicoteadas por la LND al considerar que con estas los generales perseguían perpetuarse en el poder.

La semana pasada, el Tribunal Supremo rechazó el trámite del último de los tres recursos que Suu Kyi pudo presentar contra la disolución de la LND, dictada el pasado mayo por la Comisión Electoral a raíz de que la formación decidiera boicotear los comicios.

La decisión del tribunal puso fin a la batalla legal emprendida en el máximo órgano judicial por Suu Kyi y sus seguidores para conseguir que el partido con el que ganaron los comicios de 1990 recobrase la legalidad.

Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado, Suu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de la votación.

El Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, afín al régimen militar, obtuvo el 77 por ciento del los votos, por lo cual controlará el Parlamento.