Viernes, 11 de Enero de 2008

Muere Edmund Hillary, el héroe del Everest

Junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtió en el primer alpinista que llegó a la cima más alta del mundo

REUTERS ·11/01/2008 - 08:42h

Edmund Hillary y el sherpa Tenzing, a su llegada a Londres en 1953 tras coronar el Everest. AFP

El neozelandés sir Edmund Hillary, quien junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtió en el primer alpinista que llegó a la cumbre del monte Everest con éxito, ha muerto a los 88 años.

"El legendario montañero, aventurero, y filántropo es el más conocido neozelandés de la historia. Pero sobre todas las cosas era la esencia de un kiwi", dijo el viernes la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, al anunciar la muerte de Hillary, refiriéndose al ave con la que se identifican los neozelandeses.

Hillary escaló el Everest, el pico más alto del mundo, en 1953, y coronó la hazaña diciendo a sus compañeros "liquidamos al bastardo". La causa de la muerte de Hillary no fue aclarada, pero llevaba tiempo enfermo y los medios locales informaron de que había sufrido neumonía.

El héroe neozelandés 

Hillary era el personaje más famoso de Nueva Zelanda y su imagen aparece en los billetes de 5 dólares locales. "Era un coloso. Era una figura heroica que no sólo venció al Everest, sino que vivió una vida de determinación, humildad, y generosidad", dijo Clark.

Tras alcanzar la cima del mayor pico del mundo, Hillary lideró varias expediciones al Polo Sur y al Himalaya, y dedicó tiempo a ayudar a los pobladores sherpas que viven a la sombra del Everest.

Su fundación Himalaya Trust recaudó unos 250.000 dólares al año y ayudó personalmente construir escuelas, hospitales, puentes, y hasta una pista de aterrizaje.

"El legado de sir Edmund Hillary pervivirá. Sus hazañas continuarán inspirando a nuevas generaciones de neozelandeses, como lo han hecho durante más de media década", señaló Clark.