Archivo de Público
Domingo, 30 de Enero de 2011

Zapatero pide al PSOE relegar los debates internos

El presidente cierra la Convención Autonómica del PSOE defendiendo las políticas activas de empleo y el Estado autonómico

PUBLICO.ES ·30/01/2011 - 13:46h

Zapatero ha cerrado la Convención Autonómica del PSOE con un mensaje muy claro: relegar los asuntos internos del partido, como su posible sucesión, para encarar las elecciones de mayo con más convicción que preocupación.

El presidente del Gobierno ha pretendido centrar su discurso de Zaragoza en el futuro del PSOE y en la defensa de las reformas emprendidas y el Estado autonómico. Sin embargo, el cónclave, en el que los dirigentes socialistas han intentado que el debate sobre el futuro político de Zapatero no enturbiara el objetivo de este encuentro, también ha servido para que la plana mayor del partido respalde públicamente a su líder. 

En su discurso en Zaragoza, Zapatero ha hecho alusión a la revuelta que se está viviendo "en los países del Mediterráneo" para conseguir reformas democráticas. Ha expresado su apoyo a una "transición pacífica en los países que están suriendo convulsiones de violencia y que está costando la vida a muchos seres humanos".

Respecto a sus políticas, ha pedido a sus compañeros de partido que estén dedicados a hablar "de los problemas de los ciudadanos que más dificultades tienen", en lugar de centrarse en hablar del PSOE. Quiere que se hable "del futuro de España, de la España constitucional democrática, social y autonómica".

Ha defendido con entusiasmo el Estado Autonómico haciendo referencia a que "hay quien dice que son muy caras las Comunidades Autónomas. Lo que era caro era el centralismo. Era caro, insuficiente y despilfarrador". Ha aclarado que en la actualidad "no hay servicios públicos de segunda categoría, ni en educación ni en sanidad que son aquellos que hemos encomendado a las comunidades autónomas". En este aspecto, también ha señalado que "soportan ese gasto, no lo generan". 

"Hay quien dice que son muy caras las Comunidades Autónomas. Lo que era caro era el centralismo" El presidente ha agradecido que la Convención destacara tres puntos, los mismos que quieren destacar en su Gobierno: austeridad, reformas en las comunidades y la cohesión social. Ha detallado cada una de estas claves, recordando la austeridad que se ya se está llevando a cabo en las diferentes comunidades autonómas del Estado. 

En cuanto a las reformas, ha dicho que éstas "son para mejorar, para avanzar en el momento histórico que vivimos". Ha detallado estas modificaciones haciendo alusión a "la cooperación en los ámbitos económicos, en evitar disparidades absurdas que puedan existir, en las regularidades de una u otra comunidad" para, así, con esta cooperación "profundizar en la capacidad de interrelación y suma que las comunidades autónomas tienen".

El último de los puntos ha sido el de cohesión social: ha resaltado la importancia de la existencia de las comunidades autónomas, a las que ha calificado como "pilar del Estado social del Estado de bienestar". 

Políticas activas de empleo

Ha mostrado especial ahínco en la necesidad de poner en práctica las políticas activas de empleo en la educación y en la formación profesional, y ha pedido a sus candidatos autonómicos que las incluyeran en el proyecto "para ganar las elecciones del 22 de mayo".  Estas políticas, dice,"forman parte esencial del gran acuerdo económico y social" que acaban de firmar con los empresarios y sindicatos y al que espera, ha reconocido, que se sumen otras fuerzas políticas. Ha añadido, también que estas políticas pretenden conseguir que cada persona que esté en situación de desempleo "tenga uan atención individualizada y directa" ya que "el desempleo es el problema más grande que tenemos".

"El desempleo es el problema más grande que tenemos"En relación a los niveles de paro, ha reconocido que no se van a recuperar "de un día para otro", pero ha asegurado que se conseguirá "un crecimiento económico más sostenible" con los acuerdos sociales, la cooperación de las comunidades autónomas y las reformas que se están llevando a cabo.

UE y responsabilidades

Zapatero también ha querido señalar la importancia de la pertenencia a la Unión Europea (UE) y las responsabilidades que conlleva porque "compartimos un proyecto, una moneda, un destino". Entre esas responsabilidades que ha resaltado "ser competitivos, productivos, hacerlo igual de bien que los mejores". Y ha añadido: "Como país tenemos que hacer esfuerzos con la meta de la prosperidad. Esos esfuerzos dan sus frutos y la recompensa colectiva".