Archivo de Público
Domingo, 30 de Enero de 2011

Sarah Palin insta a "mantener el control" sobre el derecho a portar armas

EFE ·30/01/2011 - 07:48h

EFE - La ex gobernadora de Alaska y posible aspirante a la Casa Blanca en el 2012, Sarah Palin. EFE/Archivo

La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin instó hoy a sus simpatizantes a mantenerse firmes sobre su derecho a poseer armas, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU, ante los rumores de un posible cambio en las leyes que regulan su control.

En su primer discurso público tras el tiroteo de Tucson (Arizona), que el 8 de enero dejó 6 muertos y 14 heridos, Palin se dirigió a la convención de caza y pesca de la asociación Safari Club International, en Reno (Nevada), para mostrar su oposición a quienes, tras la matanza, piden una mayor restricción en la venta de armas.

"Debemos mantener el control sobre lo que nos dice la Casa Blanca", aseguró Palin a unos 2.000 miembros del club, que habían pagado alrededor de 100 dólares por presenciar su discurso, según informó el diario The Reno Gazette-Journal.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha abordado el asunto de forma directa, su consejero David Plouffe aseguró esta semana que "va a haber debate en el Capitolio" para endurecer las leyes sobre el control de armas, y que el mandatario dedicará un discurso al asunto probablemente a comienzos de febrero.

La que fuera candidata a la Vicepresidencia en 2008 reiteró hoy, sin mencionar el tiroteo de Arizona, su lealtad a la Segunda Enmienda, que otorga a los ciudadanos el derecho de portar armas para uso privado, incluido la propia defensa.

Los partidarios del control de armas, por su parte, argumentan que la enmienda fue establecida para asegurar que los estados pudieran mantener milicias, en respuesta al miedo que tuvieron en el siglo XVIII de tener que hacer frente a un Gobierno federal todopoderoso.

Ante una audiencia simpatizante de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), de la que ella es miembro, Palin se centró, no obstante, en hablar de su amor por la pesca y la caza y el "delicado equilibrio" que deben mantener con la naturaleza quienes las practican.

La caza y la pesca, insistió, son parte del "legado" de Estados Unidos y de lo que hace al país "excepcional".

"Entiendo la importancia de proteger el medio ambiente. Pero no os retiréis, seguid en pie", urgió Palin a la convención de cazadores, que el año pasado tuvo como invitado especial al ex presidente George W. Bush.