Jueves, 10 de Enero de 2008

Un móvil para todas las llamadas

Eroski, Yoigo y Carrefour, operadoras más baratas

OLIVIA CARBALLAR ·10/01/2008 - 22:25h

Cada vez que José Ángel Durán coge el móvil para llamar a alguien no lo suelta, como mínimo, en dos minutos. Esa conversación le cuesta 1,33 euros con la tarjeta simple de Movistar, más de un euro más cara con respecto a los 30 céntimos que pagaría con  Eroski Móvil.

Según un estudio elaborado por la organización de consumidores Facua, los nuevos operadores como Yoigo o los virtuales que alquilan la red –Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Movil– ofrecen tarifas hasta un 67% más baratas que las grandes compañías: Movistar, Vodafone y Orange.

El análisis toma como referencia los planes que no distinguen horarios ni destinos y con los compromisos de consumo más bajos. Según estos parámetros, Movistar es la compañía con la tarifa más elevada –0,38 el minuto más 0,15 de establecimiento de llamada– y Eroski, la que oferta el plan más barato –0,15 el minuto sin establecimiento de llamada para altas solicitadas antes del 20 de enero–.

Tarifas trampa

“El oligopolio de los tres grandes operadores ofrece un elevado número de tarifas, pero tienen trampa, ya que los precios baratos para unas llamadas se compensan con importantes subidas para otras”, explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Las nuevas compañías, por el contrario, ofertan un único plan de precios –excepto Yoigo, que tiene dos– y en casi todos los casos las llamadas a números del mismo operador son más baratas por minuto.

José Ángel, pese a llamar con Movistar, no se siente perjudicado porque sólo lo hace para hablar con personas abonadas a la misma compañía. “Para las demás llamadas tengo otro teléfono con Vodafone, que me sale mucho más barato”, afirma satisfecho, como si tuviera la tabla de tarifas en la mano. También conoce las de los operadores virtuales e incluso las compañías a las que éstos alquilan la red. ¿Y si sabe que los precios son más bajos, por qué no cambia? “Porque tengo un contrato de permanencia de 18 meses con Vodafone y si lo incumplo, me penalizan”, dice este joven sevillano, ahora sí, resignado. “Utilizar un tercer teléfono móvil –añade– ya sería una locura”.

Establecimiento de llamada

Respecto al establecimiento de llamada, Eroski Móvil es la única compañía que hasta el momento no lo cobra.

Yoigo,Carrefour Móvil y Vodafone, en una de sus tarifas, cobran 0,12 euros. El resto cobra 0,15, una cantidad excesiva para Facua, que denuncia también la imposición de un consumo mínimo al mes. Pepephone es la única empresa que lo perdona y “quizá” la nueva operadora que, cuando finalice el contrato con Vodafone, José Ángel elija.