Jueves, 10 de Enero de 2008

El PSOE plantea afianzar la libertad religiosa

El programa electoral propondrá actualizar la ley de 1980. Esta norma regula también los convenios económicos 

GONZALO LÓPEZ ALBA ·10/01/2008 - 22:15h

María Teresa Fernández de la Vega y Alfonso Guerra, ayer en el Congreso. ÁNGEL NAVARRETE

El PSOE incluirá en su programa electoral una propuesta de reforma de la ley de libertad religiosa en clave de "actualización y ajuste constitucional", según aseguraron a Público fuentes conocedoras de esta parte de lo que será la oferta socialista en los comicios de marzo.

La redacción final de este apartado es una de las que se ha reservado José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene sobre su mesa varias redacciones alternativas. El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección ha descartado plantear una revisión de los acuerdos con el Vaticano, pero también ha confirmado su propósito de que el programa incluya una reafirmación de los principios de laicidad del Estado y de libertad religiosa.

La reforma que planteará el PSOE se concretará en lo que tiene que ver con los criterios de reconocimiento de las diversas creencias y confesiones. Representantes de varias de ellas han trasladado al PSOE sus quejas por considerar "discriminatoria" la regulación vigente, ya que, a pesar de haber alcanzado "notoriedad y arraigo", con los criterios establecidos no pueden lograr su reconocimiento.

Hacia la autofinanciación

No obstante, la ley cuya adaptación se plantea sirve de puente para los acuerdos y convenios de cooperación con las confesiones religiosas, por lo que el simple enunciado de su reforma dejaría abierta la puerta para que a lo largo de la legislatura se pudiera suscitar el debate en relación con los que afectan a la iglesia católica.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, que el sistema acordado por el Gobierno de Zapatero con la Iglesia supone "avanzar en el camino de la autofinanciación de la Iglesia católica". También el portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, dijo que el sistema del IRPF es "un primer paso hacia su autofinanciación". Y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, declaró recientemente que en el futuro "habrá que hacer una reflexión" para llegar a la plena autofinanciación de la iglesia católica, "como se estableció en su día".

Noticias Relacionadas