Archivo de Público
Sábado, 29 de Enero de 2011

Los jueces italianos dicen que atacar a la magistratura va contra la Constitución

EFE ·29/01/2011 - 12:52h

EFE - Manifestantes gritan consignas y muestran pancartas en las que se lee "Italia no es un burdel" durante una manifestación en contra del primer ministro Silvio Berlusconi en Florencia (Italia).

La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de Italia subrayó hoy que "los ataques a los magistrados van en contra de la justicia y de la Constitución", tras las críticas recibidas desde las filas del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi por las investigaciones abiertas contra el mandatario.

La ANM así lo expresó en un documento que leyeron sus representantes durante los actos celebrados en toda Italia con motivo de la inauguración del año judicial.

"Los insultos, las ofensas, las campañas de denigración sobre algunos jueces, las amenazas de castigo, los anuncios de reformas concebidas como instrumentos de represalia hacia una magistratura, considerada culpable sólo porque se obstina en cumplir con su deber, verificar la comisión de delitos y aplicar la ley", reza el texto.

La Asociación de Magistrados destacó además que también va en contra de la justicia "la instrumentalización de las investigaciones y de las decisiones judiciales y la absurda interpretación de la simple aplicación de las leyes como un complot político".

A las declaraciones recogidas en el documento que leyeron los magistrados en los actos inaugurales del año judicial, se suman las afirmaciones a la prensa hechas por presidente de la ANM, Luca Pallamara, que expresó su "gran preocupación por las manifestaciones contra los jueces".

Las valoraciones de la ANM llegan después de que el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi convocara el jueves una manifestación en defensa del primer ministro y en contra de la que consideran una "justicia politizada".

La Fiscalía de Milán (norte) investiga a Berlusconi por concusión e incitación a la prostitución en el denominado caso Ruby, la joven marroquí que supuestamente mantuvo relaciones íntimas con el primer ministro cuando era menor de edad.

Desde que salió a la luz que Berlusconi se encuentra bajo investigación, la magistratura ha sido objeto de fuertes críticas por parte del político conservador, que en su último mensaje dirigido a sus seguidores insistió en que ésta "no se frena ante nada y persigue con todos los medios subvertir la voluntad popular", que le llevó al poder.

En esta misma línea, el periódico 'il Giornale', propiedad de la familia Berlusconi, publicó este jueves un artículo sobre la fiscal adjunta de Milán Ilda Boccassini, encargada de la investigación por el caso Ruby, en el que se informaba de un procedimiento disciplinario en su contra a principios de la década de los años ochenta.

El artículo provocó la reacción del fiscal jefe, Bruti Liberati, que lamentó la existencia de ataques personales y campañas para denigrar a los magistrados.

Pese a las continuas críticas de las que han sido objeto, los fiscales milaneses encargados de la investigación por el caso Ruby mantienen su intención de pedir el enjuiciamiento de Berlusconi de forma inmediata en las próximas semanas.

Según los medios de comunicación, la petición llegará tras el próximo 1 de febrero, cuando la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti, próxima a Berlusconi e investigada por incitación a la prostitución en el caso Ruby, comparecerá ante los fiscales milaneses.