Archivo de Público
Domingo, 30 de Enero de 2011

Una impresora 3D que recrea el sonido perfecto

PÚBLICO ·30/01/2011 - 08:45h

Diseño de la flauta.

Las impresoras 3D permiten construir objetos a partir de un diseño creado por ordenador. El ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Amit Zoran ha utilizado una impresora 3D (Objet Connex500) para recrear el complejo diseño de una flauta travesera. Lo que diferencia a esta máquina es que puede crear objetos con diferentes materiales a la vez, consiguiendo asignar a cada una de sus partes texturas distintas. El resultado fue un sonido perfecto.

Los investigadores realizaron un diseño en el que adaptaban las partes a los diferentes plásticos que puede generar la impresora. Esta fabricó el modelo a través de tres compuestos: un material rígido para el cuerpo, uno más suave para la boquilla y otro para sellar el aire. Tras 15 horas de impresión, el objeto tomó forma a través de cuatro partes que después tenían que ensamblarse.

Nuevos instrumentos

Aunque el resultado acústico fue excelente, los expertos aún quieren mejorar aspectos como la durabilidad de las piezas. El objetivo que persiguen no es crear una flauta que supere a otra construida con diferentes materiales sino que el resultado sea prácticamente idéntico. "Este proyecto es un ejercicio técnico, un esfuerzo para ver hasta dónde puede llegar los diseños realizados con estas tecnologías", afirma Zoran, que también desarrolló una impresora 3D de alimentos.

El objetivo a medio plazo es utilizar las impresoras 3D para crear objetos nuevos que resultarían caros y difíciles de producir de otra forma. Este proyecto también contempla el diseño de nuevos instrumentos musicales.