Archivo de Público
Sábado, 29 de Enero de 2011

Baradei afirma que "Mubarak debe partir. Su discurso fue casi un insulto para la gente"

EFE ·29/01/2011 - 11:38h

EFE - El premio nobel de la paz y dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei es recibido por una gran número de periodistas a su llegada a El Cairo. EFE/Archivo

El premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei afirmó hoy que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, "debe partir" y que el discurso que pronunció anoche, en el que no abordó la renuncia que le pide la población, fue "prácticamente un insulto a la inteligencia de la gente".

El Baradei, líder de la Asamblea Nacional para el Cambio, sostuvo en una entrevista concedida a la cadena de televisión gala "France 24" que las palabras de Mubarak "fueron insultantes, una verdadera provocación".

Para El Baradei, que llegó el pasado jueves al Cairo para sumarse a las protestas contra el Gobierno y fue retenido un día después por la Policía a la salida de una mezquita, consideró que la alocución del presidente "fue un sinsentido y una gran decepción".

Mubarak, en el poder desde 1981 y objetivo de las protestas que comenzaron el martes y se intensificaron este viernes, sorprendió a los egipcios poco después de la última medianoche con un discurso en en el que se comprometió a avanzar en las reformas, pero no trató la renuncia que se le reclama.

"El régimen de Mubarak es dictatorial. Se necesita un nuevo punto de partida y un periodo de transición", afirmó el opositor egipcio, quien manifestó su intención de volver a participar hoy en las manifestaciones para "contribuir al cambio y decirle al presidente que debe partir".