Archivo de Público
Viernes, 28 de Enero de 2011

DAVOS-Gran Bretaña promete más dinero para erradicar la polio

Reuters ·28/01/2011 - 20:58h

Gran Bretaña prometió duplicar sus fondos el viernes para la lucha contra la poliomielitis si otros donantes también aumentan sus contribuciones para erradicar la paralizante enfermedad.

El primer ministro David Cameron emitió un comunicado junto al filántropo Bill Gates con la promesa de elevar el financiamiento del Gobierno británico en 20 millones de libras (32 millones de dólares) a 40 millones de libras por año en dos años.

Por cada 5 dólares comprometidos por otros donantes desde el 1 de enero del 2011 hasta el 31 de diciembre del 2012, Gran Bretaña aumentará su apoyo en 1 dólar, hasta un máximo de 40 millones de libras en un período de dos años.

El número de casos de polio se redujo en un 99 por ciento en las últimas dos décadas y la enfermedad está cerca de convertirse en la segunda en la historia -después de la viruela- en ser erradicada.

Gates, que ahora tiene una fundación de 34.000 millones de dólares dedicada a proyectos sanitarios en países pobres, dijo a Reuters esta semana que la polio podría ser frenada en todas las regiones endémicas menos en una en los próximos tres años si los donantes y gobiernos nacionales se centran en ofrecer vacunas a aquellos que lo necesitan.

El fundador de Microsoft dijo que su Fundación Gates comprometerá 102 millones de dólares adicionales para la lucha contra la enfermedad.

Cameron, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial en el centro suizo de Davos, dijo que esta era una "oportunidad única para salvar al mundo del mal de la polio".

Los nuevos fondos de Gates y Gran Bretaña, al igual que 50 millones de dólares que anunció el príncipe de la corona de Abu Dabi esta semana, buscan ayudar a achicar una brecha de 720 millones de dólares en la lucha contra la polio.

El virus, que ataca el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible a las pocas horas de la infección, es actualmente endémico en cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. El año pasado también hubo brotes en Angola, la República Democrática del Congo y Tayikistán.

Los niños menores de cinco años son los más vulnerables y la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está conduciendo campañas de vacunación en países de alto riesgo para intentar evitar su propagación.

Varias compañías fabrican vacunas contra la polio y la OMS ha certificado varios tipos creados por GlaxoSmithKline, Novartis, Sanofi-Aventis, Panacea Biotec y otras para usar en sus campañas de inmunización.

(1 dólar=0,6304 libras esterlinas)