Martes, 2 de Octubre de 2007

Montilla a los Príncipes: en Cataluña se "os respeta y se os quiere"

Agencia EFE ·02/10/2007 - 23:27h

Agencia EFE - Los Príncipes de Asturias, durante el acto inaugural de la Feria Internacional del libro "Liber 2007" esta tarde en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jose Montilla, agradeció esta tarde la presencia de los Príncipes en Barcelona como un acto de "normalidad institucional en Barcelona y Cataluña donde se os respeta y se os quiere".

Esas palabras del presidente hicieron que el auditorio que asistía hoy al acto inaugural del Liber 2007 en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, presidido por los Príncipes de Asturias y De Girona, prorrumpiera en aplausos.

Montilla añadió que "hoy como ayer promover el respeto a las instituciones y a los símbolos institucionales, a todos ellos, es una actitud necesaria para fortalecer y dignificar el sistema democrático".

El Príncipe, que con sus palabras cerró el acto de inauguración antes de conocer las novedades de los casi 700 expositores de 17 países que asisten a Liber 2007, agradeció la invitación y la acogida y felicitó a los editores por el XXV aniversario de esta muestra del libro.

Don Felipe destacó en su intervención el papel de la lengua y la cultura catalana en la industria editorial española, la quinta del mundo, que incluye y se enriquece con todas las lenguas que forman el patrimonio cultural de España.

El Heredero de la Corona, que inauguró la Feria acompañado por la Princesa de Asturias, dijo lo anterior en catalán, ante un auditorio, en el que, además de Montilla, estaba también el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El Príncipe tuvo también una palabras de apoyo para las víctimas del reciente terremoto el pasado mes de agosto en Perú -país invitado de honor este año a Liber- y aseguró que sus habitantes "cuentan con todo el afecto y respaldo de España para recuperarse y salir adelante de la tragedia y la destrucción".

En la intervención con la que cerró la sesión inaugural, Don Felipe reafirmó, junto a la Princesa, su compromiso "con cuantas iniciativas fomenten el libro y la lectura, como herramientas imprescindibles para la formación integral de las personas, para estimular su afán de conocimiento en libertad, y contribuir, en definitiva, al progreso, a la convivencia y al bienestar de nuestra sociedad".

Intervino también César Antonio Molina para referirse al precio libre del libro de texto que, dijo, "elimina un sistema anómalo y perjudicial para el tejido librero como fue el descuento ilimitado".

En el recorrido por el pabellón ferial, lo Príncipes, que a su entrada en el auditorio del Palacio de Congresos fueron aplaudidos por los editores e invitados, saludaron al público y los responsables de las distintas editoriales.

Fueron obsequiados con libros como "Campo Santo", de Sebal; el último libro de Kapuscinski, "Encuentro con el otro"; el Premio Planeta Casa América, obtenido por Pablo de Santi o dos libros infantiles del personaje "Pocoyo", del que Doña Letizia comentó que a su primogénita, la Infanta Leonor, "le gusta mucho" e, incluso, tiene su mochila.