Archivo de Público
Viernes, 28 de Enero de 2011

Merkel niega que exista una crisis del euro pero reconoce la crisis de deuda

EFE ·28/01/2011 - 18:18h

EFE - La canciller alemana Angela Merkel durante un discurso. EFE/Archivo

Davos (Suiza) 28 ene (EFE) .- La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy la idea de que exista una crisis del euro pero reconoció que la zona del euro atraviesa una crisis de endeudamiento.

En su intervención en el Foro Económico de Davos, Merkel dijo que "si fracasa el euro, fracasa Europa".

La canciller alemana instó a todos los países de la zona del euro a superar la crisis de endeudamiento.

En este sentido, Merkel apostilló que la solidaridad en la zona del euro es una de las caras de la moneda pero que está unida al cumplimiento de condiciones.

Recordó los actuales movimientos especulativos en contra del euro e hizo hincapié que éstos se basan en oportunidades realistas que se apoyan en el elevado endeudamiento de algunos países de la zona del euro.

Merkel enfatizó que los tipos de cambio deben reflejar los datos fundamentales de las economías que representan.

Advirtió del peligro de que el impulso económico que ya registran las principales economías del G20 se debilite, por lo que queda mucho por hacer para lograr un crecimiento sostenido.

La canciller alemana exigió un acceso justo a las materias primas y transparencia para hacer frente a los actuales movimientos especulativos en estos mercados.

Merkel consideró necesaria más regulación en el área financiera internacional y criticó que todavía no exista una respuesta coordinada a la posibilidad de que quiebre un banco o instituto financiero relevante para el conjunto del sistema.

La mandataria alemana destacó la importante función de la presidencia francesa del G-20 en trabajar en la transición de una época de crisis a una fase en la que el mundo debe aprender a trabajar mejor conjuntamente.

Desde noviembre del año pasado Francia preside durante un año el G20, primer foro mundial de cooperación económica, y desde el 1 de enero de 2011 el G8.