Jueves, 10 de Enero de 2008

El AVE por Barcelona se adjudicará antes del 9-M

Público ·10/01/2008 - 21:47h

Fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encargó ayer de disipar las dudas. El túnel del AVE por el centro de Barcelona se podría adjudicar antes de las elecciones del 9 de marzo.

"Mi deseo y mi voluntad es que sea antes", afirmó en respuesta a las preguntas de los periodistas. Éstas palabras calmaron al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y a la federación del PSC de la ciudad, que consideran fundamental el trazado entre Sant y Sagrera para el desarrollo del norte de la ciudad.

La falta de explicaciones sobre el retraso en la adjudicación de las obras, que debieran haber empezado este mes, motivó diversos temores. O bien empezar unas obras que despiertan el recelo entre algunos vecinos de Barcelona podría pasar factura o acceder al cambio de trazado postulado por CiU podría ser moneda de cambio para lograr su apoyo en la investidura. El secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, negó el primer punto a las preguntas de Público.

La Cámara de Comercio de Barcelona se unió ayer a las exigencias del Ayuntamiento y reclamó la adjudicación del túnel "lo antes posible", garantizando las medidas de seguridad. La institución pidió al Ministerio de Fomento que anuncie ya una fecha de entrada en servicio del AVE, y recordó que inicialmente debía llegar en 2002. La Cámara apoya el trazado por el centro de Barcelona al considerarlo la forma más directa de comunicar las estaciones de Sants y Sagrera.

Consulta popular

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento, Xavier rias, apoyó ayer en declaraciones a TV3 la propuesta de ERC de organizar una consulta popular en la ciudad para definir cuál debe ser el trazado. El presidente del PP, Alberto Fernández Díaz, consideró que quien debe decidir son los técnicos.