Jueves, 10 de Enero de 2008

Atrapada una banda de extorsionadores

PÚBLICO.ES ·10/01/2008 - 21:33h

Se conocieron en la cárcel y decidieron montar una banda para secuestrar, extorsionar y robar. Eran cuatro kosovares y cuatro españoles. Y es la primera vez que se detecta un grupo criminal formado por individuos de las dos nacionalidades y vinculada a este tipo de delitos.

Los ocho acusados de integrar la banda, con edades de entre 39 y 25 años, fueron detenidos el 4 de enero en un centro comercial de Madrid. Opusieron gran resistencia y dos agentes policiales fueron heridos por los puñetazos que les propinaron los sospechosos, señaló ayer en rueda prensa el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde.

La investigación, realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzó hace diez días cuando un empresario de la construcción, y que tiene una nave en la localidad madrileña de Getafe, denunció que unos individuos de origen kosovar y español le estaban haciendo chantaje.

Material robado

El empresario les había alquilado parte de la nave, sin saber que eran delincuentes, ni que la mercancía que almacenaban -111 televisiones de gama alta valorados en unos 400.000 euros- era robada. La banda vendía luego el material a pequeñas cadenas. En un ajuste de cuentas, un grupo rival entró en la nave y robó parte de la mercancía.

La banda ahora detenida responsabilizó del robo al empresario y le retuvo en su inmueble durante siete horas, hasta que aceptó pagar 115.000 euros. Los delincuentes llegaron a apoderarse de efectos vinculados con su trabajo.

De las investigaciones realizadas en las comisarías de Usera y Villa de Vallecas, se demostró la participación de varios de los detenidos
en otros cuatro butrones. Estos robos se produjeron el 30 de diciembre en distintos locales de Mercamadrid y obtuvieron un botín de más de 330.000 euros.

Un grupo con múltiples antecendentes

Uno de los miembros de la banda, I. A. V. , español de 25 años, tiene 35 antecedentes por delitos contra el patrimonio, la libertad y el orden público. Fue detenido en el Hospital 12 de Octubre, donde fue atendido de diversas puñaladas de un ajuste de cuentas. Uno de los kosovares, F. I., de 27 y conocido como El Chino, tiene antecedentes por homicidio. robo con fuerza y asociación ilícita.