Jueves, 10 de Enero de 2008

Kerry caldea la batalla por la candidatura demócrata con su apoyo a Obama

EFE ·10/01/2008 - 17:39h

EFE - Kerry, senador por Massachusetts, fue derrotado por George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004 y su respaldo a Obama puede traerle a éste un sector importante del voto independiente en el nordeste del país.

El senador John Kerry anunció hoy formalmente su apoyo al senador Barak Obama en su carrera presidencial, por considerar que cuenta "con la experiencia y la capacidad" necesaria para ocupar la Casa Blanca.

La iniciativa de Kerry -que logró la candidatura demócrata en el 2004- supone un revés para la senadora Hillary Clinton, que está compitiendo duramente con Obama para recabar el máximo número de apoyos posibles dentro del partido.

Obama es, además, un viejo amigo de Kerry, quien precisamente le eligió como ponente en la convención demócrata de 2004, lo que supuso el despegue definitivo del senador, que hasta entonces era un desconocido.

Desde que se inició la batalla demócrata por la candidatura, Clinton ha criticado insistentemente la falta de experiencia del senador de Illinois para competir por la presidencia.

Hoy Kerry confirmó que no opina igual que Clinton, al asegurar que Obama "tiene la experiencia de lo aprendido en las calles del barrio, en el Congreso y en su propia vida".

En el seno de un acto electoral en Carolina del Sur, Kerry dijo que "tiene la confianza de que Barack Obama puede ser, debe ser y será el próximo presidente de los Estados Unidos".

El aval de Kerry para Obama se suma al anuncio hecho ayer por el Sindicato de Trabajadores Culinarios que, con 60.000 miembros en hoteles, restaurantes, casinos y lavanderías es el de mayor influencia política en Nevada, Estado donde el Partido Demócrata tendrá su "caucus" el 19 de enero.

Asimismo, la sección de Nevada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés) también anunció que apoya a Obama.