Martes, 2 de Octubre de 2007

El perfil de los parados anticipa un cambio en el modelo económico

El paro bajó en septiembre en 10.933 personas, el segundo mejor dato de la serie histórica, según el ministerio de Trabajo.

Economía Redactor ·02/10/2007 - 21:39h
Sin embargo, este alza, que según el Gobierno rompe "el ruido" generado por el mal dato de agosto, esconde posibles movimientos telúricos en la composición de la economía española.Los datos de septiembre conllevan cierta distorsión estacional causada por el cambio de temporada y las oscilaciones en el mercado laboral. Así, la construcción es uno de los sectores que más parados pierde (12.000) aunque en agosto había sido el área que más desempleo había generado con 22.00 nuevos desempleados. De la misma forma, el sector servicios (muy ligado al trabajo veraniego) es el único que aumenta en septiembre, al registrarse casi 3.000 parados más. Más allá del verano
Sin embargo, en términos interanuales, las cifras no arrojan un mensaje tan positivo ya que, en lo que va de año, el paro registrado ha aumentado en un 2,6%, sobrepasando los dos millones de personas. Además se percibe una transferencia del empleo desde dos sectores clave, servicios y construcción, que son los que más demandantes de empleo ganan, hacia la industria que pierde 8.000 parados registrados.
En este sentido, el avance del empleo femenino y masculino también da idea de la diferente progresión de los sectores económicos.  Así, en septiembre el número de mujeres paradas no sólo no desciende sino que crece en1.500 paradas, hasta alcanzar las 1.230.012 desempleadas.
Pero estos malos datos contradicen la tendencia anual que marca una cierta "femenización" del empleo en España. Con respecto al mismo mes del año anterior, el paro masculino ha triplicado su ritmo de crecimiento frente al femenino. Es decir, hay 16.500 mujeres más paradas frente a los 34.630 hombres que han pasado a engrosar la lista del paro. El colectivo inmigrante replica el modelo ya que el número de hombres paradostambién  triplica al de mujeres.
Los nuevos afiliados
Los datos de afiliación refrendan también el cambio en el perfil de ocupado. En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social en los sectores de transporte y hostelería crece por encima del 5%. En el caso de la industria manufacturera, la subida es de un 3,25% y, en lo que va de año, el sector ha ganado casi 99.000 afiliados. Por el contrario, la construcción es uno de los pocos sectores que caen interanualmente, y pierde 5.700 afiliados, un 0,3%.
En total, la Seguridad Social cuenta con 19.290.985 afiliados en el mes de septiembre, lo que supone un crecimiento anual del 2,8%.
Además, las asociaciones de autónomos llaman la atención sobre el nuevo récord en el número de afiliados por cuenta propia: 3.145.212. Los autónomos crecen un 3,65% interanualmente, por encima de la media.