Archivo de Público
Viernes, 28 de Enero de 2011

Equo busca atraer a "la ola verde que crece en España"

El nuevo partido luchará contra las crisis "económica, ecológica y democrática"

IÑIGO ADURIZ ·28/01/2011 - 01:00h

Daniel Cohn-Bendit estuvo ayer en Madrid para respaldar el nuevo proyecto ecologista de Equo. MÓNICA PATXOT

El proyecto político que impulsará la fundación Equo antes de verano satisfará las aspiraciones de "la ola verde que está creciendo en España". Con ese optimismo se expresó ayer el principal impulsor de la iniciativa, el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde, durante la presentación "en sociedad" de la fundación en Madrid, en la sala Utopic_US.

Equo es, a su juicio, "una necesidad" ante la "falta de respuestas" de los "grandes partidos" a los problemas de la sociedad española. "Es una acción en sí misma, ya que está compuesta por personas que provienen de la sociedad civil", afirmó López de Uralde. El nuevo partido verde nacerá con un claro objetivo: "Dar respuesta a las tres crisis que padece España, la económica, la ecológica y la democrática".

Víctima del cambio climático

El ex director de Greenpeace considera que el auge del sentimiento ecologista en el conjunto del Estado se debe a que el país "es víctima del cambio climático", más que otros de la zona. López de Uralde vinculó "el deterioro ecológico" y el "deterioro democrático", y puso como ejemplo los múltiples casos de corrupción urbanística.

La organización se reunió en un céntrico local de la capital en el que constituyó su consejo asesor. El órgano está compuesto por varias decenas de personalidades de la izquierda española y de los movimientos ecologistas. Por la tarde, el nuevo proyecto recibió el respaldo de cerca de 400 personas de diversas organizaciones sociales, en una fiesta en la que intervinieron el propio López de Uralde y la ex parlamentaria madrileña de IU Reyes Montiel.

Pero, sin duda, los invitados estelares de la jornada fueron los representantes del Partido Verde Europeo Daniel Cohn-Bendit y Mónica Frassoni, que, como en otras ocasiones, quisieron mostrar su respaldo a la creación de una nueva formación verde. Frassoni consideró que ya hay "una madurez" de los grupos verdes en España, así como "personas creíbles con una larga trayectoria en la ecología", que podrían hacer factible el éxito de Equo.

-Entrevista con Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado y líder de Europe Écologie.