Jueves, 10 de Enero de 2008

Los no practicantes y los ateos votan mayoritariamente al PSOE

El PP sólo gana entre los practicantes, pero genera mayor porcentaje de rechazo entre el conjunto de los católicos que los socialistas, según el 'Publiscopio'

FERNANDO GAREA ·10/01/2008 - 21:09h

La mayoría de los votantes del PSOE son no creyentes o ateos, aunque la mayoría de los católicos, practicantes o no, rechazan votar al PP, según el desglose de los datos del Publiscopio.

Según la macroencuesta, el grupo mayoritario de españoles en función de sus creencias religiosas está formado por los que se declaran católicos no practicantes. Llega hasta el 50,8% de la población, es decir, más de la mitad de los españoles.

Agregando los datos, la conclusión es que un 81,2% de ciudadanos españoles se considera católica, sea o no practicante. Desde el punto de vista electoral la primera conclusión es que la inmensa mayoría de los posibles votantes son católicos.

Respecto a la intención declarada de voto, cruzada con la posición religiosa de los encuestados, la conclusión es que el PSOE tiene más posibilidad de crecer electoralmente entre los católicos, puesto que el voto entre los ateos o no creyentes lo tiene consolidado y porque tiene menos rechazo entre los que dicen profesar la religión, sean o no practicantes.

Así, los socialistas tienen el voto del 39,9% de los ateos, frente a sólo el 8,3% que tiene el PP. No obstante, el PSOE tiene posibilidades de arañar el apoyo del 10,4% que dice votar a IU; el 15,5% de los abstencionistas y el 16,5% que no sabe o no contesta. Entre los católicos practicantes, el PP gana claramente al PSOE, porque tiene el apoyo del 37,9%. Sin embargo, entre los católicos no practicantes el 35,5% votaría al PSOE y el 22,8% al PP.El PP gana en el conjunto de los católicos: el 60,7% votaría al partido de Rajoy, frente al 58,4 que apoyaría al de Zapatero.

Resulta llamativo que hay más católicos que rechazan al PP que los que rechazan al PSOE. Así, un 57,7% no votarían nunca a este partido, frente al 28,6% que rechaza apoyar a los socialistas. Es decir, teóricamente es el PSOE el que tiene más probabilidad de crecer entre los católicos.La explicación lógica es que en ese grupo de católicos se incluyen votantes de partidos nacionalistas como CiU o PNV que nunca votarían al PP, pero a los que el PSOE no les crea el mismo rechazo. Incluso, hay más católicos practicantes que rechazan votar al PP que al PSOE, aunque sólo sea con una diferencia de dos puntos.

Datos de comunidades

 

MÁS ATEOS EN CATALUNYA Y MÁS CATÓLICOS EN ANDALUCÍA
Catalunya es la comunidad con más ateos, el 23%, y en Andalucía donde hay más católicos, practicantes o no, el 85,4%.

MENOS APOYO CATÓLICO AL PSOE EN MADRID
El 32% de los católicos practicantes de Catalunya dice que votaría a los socialistas, mientras que ese porcentaje baja al 16% en Madrid.

MÁS NO PRACTICANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad valenciana es la que tiene mayor porcentaje de católicos no practicantes, el 56,8%.