Viernes, 11 de Enero de 2008

Primer contagio de gripe aviar en China

ANDREA RODES ·11/01/2008 - 08:10h

El contacto humano fue probablemente la causa del contagio del virus de la gripe aviar en un caso detectado el pasado noviembre en la provincia de Jiangsu, en el este de China, informó ayer Mao Qun'an, un portavoz del Ministerio de Sanidad del país asiático.

Las investigaciones epidemiológicas han confirmado que un hombre de 52 años, conocido por su apellido, Lu, fue contagiado con el virus H5N1 al estar en estrecho contacto con su hijo, que falleció el pasado 2 de diciembre, víctima de la gripe aviar. Su padre se recupera en un hospital de Nanjing, capital de Jiangsu. Sin embargo, "el contagio no cumple con las condiciones biológicas para hablar de una transmisión del virus de humano a humano", declaró ayer en Pekín el portavoz. La mutación del virus entre personas podría desencadenar una pandemia mundial, ya que el contagio se podría producir a través de la tos o el aire respirado. La mayoría de los casos son causados por el contacto directo con las aves infectadas.

En el entorno familiar de los Lu no había aves y su zona de residencia no estaba afectada por un brote de gripe aviar. Esto hace difícil averiguar el origen del contagio de los familiares, que sigue sin resolverse. "La transmisión de humano a humano por contacto directo entre el hijo y el padre no puede descartarse en este núcleo familiar" dijo ayer a la prensa Hans Troedsson, representante de la OMS en China.

Mientras tanto, las autoridades británicas detectaron ayer la variante más peligrosa de l gripe aviar, la cepa H5N1, en tres cisnes muertos en el condado de Dorset.
Por su parte, el máximo responsable en materia de gripe aviar de Naciones Unidas, David Nabarro, criticó ayer la irregular planificación de los países ante las consecuencias de una pandemia.