Archivo de Público
Jueves, 27 de Enero de 2011

Areces desea que Riopedre demuestre su inocencia, y expresa su respeto a la Justicia

EFE ·27/01/2011 - 14:36h

EFE - El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dicho hoy, sobre el ingreso en prisión provisional del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, que tiene una "sensación de estupor" y que su actitud es de "desear que demuestre su inocencia" al mismo tiempo que de "respetar la actuación de la Justicia".

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dicho hoy, sobre el ingreso en prisión provisional del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, que tiene una "sensación de estupor" y que su actitud es de "desear que demuestre su inocencia" al mismo tiempo que de "respetar la actuación de la Justicia".

En declaraciones a periodistas en Oviedo tras una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el presidente regional ha hablado por primera vez en público desde la detención hace tres días de Riopedre y su ingreso en prisión hace dos, y ha subrayado que el ex consejero ha declarado su inocencia y su no participación en "cualquier hecho doloso".

Álvarez Areces ha manifestado que está "esperando" que se levante el secreto de sumario para poder "explicar con rotundidad" que la actuación del Gobierno regional ha sido de "colaboración activa" con la Justicia desde que se conocieron hace once meses las actividades irregulares de una funcionaria.

El presidente regional ha reiterado "la perplejidad" que ha sentido desde el lunes por la detención de un hombre con el que ha colaborado en sus veintiocho años de dedicación política y de quien ha dicho que "hay que reivindicar" su trayectoria.

"Desgraciadamente por el secreto de sumario no podemos dar una opinión política", ha manifestado Areces, para añadir: "Estoy deseando decir en el Parlamento y en la calle lo que hemos hecho en defensa de Asturias".

Areces, que ha agregado que "los culpables tienen que pagar", ha explicado que los días anteriores la portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, realizó manifestaciones sobre el asunto "en nombre de todo el Gobierno", pero que hoy él ha querido dar "el plus personal" que le era demandado.

Tan sólo una pregunta ha contestado Areces de la prensa, para a continuación dar por concluidas sus declaraciones.

Areces ha dicho que "a día de hoy" el Gobierno regional sigue "entregando información muy valiosa" a la Justicia.

Y ha destacado que ha tenido una "colaboración activa" desde hace once meses, cuando denunció a la fiscalía las actividades de la funcionaria Marta Renedo -también en prisión-, aunque las actuaciones fueron trasladadas a un juzgado de Gijón porque existía una denuncia previa que el Ejecutivo desconocía.

"Este Gobierno siempre ha actuado de acuerdo con la legalidad", ha enfatizado Areces, que cree que no deben hacerse "juicios paralelos" ni las manifestaciones tan "absolutamente disparatadas sobre la cuestión que se está investigando".

Areces, tras señalar que él no es el único "perplejo" por el ingreso en prisión de Riopedre, sino las "miles de personas que lo conocen", ha recordado que quien fue la última década su compañero en el Gabinete -hasta su dimisión por motivos de salud el pasado agosto- ha sido "una persona solamente al servicio de unas ideas".

Riopedre, de 71 años, según ha recordado Areces, tiene una "baja laboral" por temor a que "una situación de estrés ponga en peligro su vida" y dado que es "una persona gravemente enferma desde hace mucho tiempo" él tiene "preocupación por ese estado de salud".

Ha lamentado el ingreso en prisión ante su estado de salud especialmente "cuando tiene esa presunción" de inocencia, por lo que ha deseado que "cuanto antes pueda trabajar en su defensa" ante el "ámbito genérico de las acusaciones".

"No puedo ir más allá porque no puedo ir más allá", ha dicho Areces con "sentido de prudencia" en referencia al secreto de sumario, que, pone "en el titular de sus deseos" que sea levantado para poder dar más explicaciones.