Archivo de Público
Jueves, 27 de Enero de 2011

La cintura "saludable" sería más grande para las afroamericanas

Reuters ·27/01/2011 - 16:22h

Por Amy Norton

La definición de una circunferencia "saludable" de cintura se ampliaría un poco más para las afroamericanas que para las blancas.

Se considera que los hombres tienen obesidad abdominal cuando la cintura supera los 101,6 centímetros (cm); en las mujeres, el umbral es 88,9 cm. La obesidad abdominal eleva el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca.

Otra forma de evaluar la relación peso-salud es a través del índice de masa corporal (IMC), un indicador de la relación peso-altura. Las personas con un IMC de 30 o más son obesas y suelen tener más riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular que las más delgadas.

Pero un nuevo estudio reveló que las afroamericanas tienen un umbral algo más alto para el tamaño de la cintura y el IMC.

Según publica la revista Obesity, los autores estimaron los valores de IMC y de circunferencia de cintura que mejor dividían a las personas en alto y bajo riesgo de desarrollar diabetes y cardiopatías.

Alto riesgo significaba tener dos o más factores de riesgo de esas enfermedades, como hipertensión, colesterol alto y azúcar en sangre elevada.

En las mujeres blancas y los hombres de ambas etnias, el umbral de IMC fue de 30, como hasta ahora. Pero, en las afroamericanas, se extendió a 33.

Lo mismo ocurrió con el tamaño de cintura: el valor umbral para mujeres blancas y hombres fue de cercano a los 88,9 cm y 101,6 cm, respectivamente. Pero en las afroamericanas, aumentó a unos 96,8 cm, es decir 7,9 cm más de diferencia.

Esto sugiere que la afroamericana promedio puede pesar algo más que su par blanca antes de que su riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca aumente drásticamente.

Aun así, según el autor principal, doctor Peter T. Katzmarzyk, del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, en Luisiana, se necesitan más estudios de seguimiento para confirmar este nuevo valor y conocer cómo los distintos grados de obesidad predicen la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos y diabetes.

"El estudio sí demuestra que hay una gran relación entre la obesidad y los factores de riesgo en los hombres y mujeres blancos y afroamericanos", dijo Katzmarzyk. "Esa asociación es sólida en todas las etnias, de modo que nadie es inmune a los efectos de la obesidad", agregó.

FUENTE: Obesity, online 6 de enero del 2011