Archivo de Público
Jueves, 27 de Enero de 2011

Cadena perpetua para 16 miembros de Hizbulá Turquía

Esta organización terrorista parece estar detrás de las muertes de cientos de personas en los enfrentamientos con El Partido de los trabajadores del Kurdistán en los años noventa

EFE ·27/01/2011 - 11:45h

El Tribunal Supremo turco dicta cadena perpetua a 16 militantes de Hizbulá Turquía por la muerte de más de un centenar de personas, informó hoy la prensa. Los condenados forman parte de un grupo de presos puestos en libertad a principios de enero por ley que ordena la liberación de los reos en prisión preventiva durante diez años.

Las autoridades judiciales ordenaron su detención, pero nueve de ellos no asistieron al proceso porque habían aprovechado para salir del país, según la prensa. La Justicia turca introdujo la normativa por considerar que la prisión preventiva durante diez años no armoniza con las normas de la Unión Europea (UE).

Hizbulá Turquía

Hizbulá Turquía es una organización suní formada por kurdos y presente en el sudeste del país que no guarda relación con la formación chií libanesa Hizbulá. Se culpa a este grupo de la muerte de cientos de personas a mediados de los años noventa. Los años más duros en el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), acusó esta semana al Gobierno islamista moderado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de pretender los votos de Hizbulá en las próximas elecciones generales de junio y de estar detrás de la fuga de varios presos liberados. Por su parte, Erdogan ha rechazado cualquier vínculo con la formación y ha retado al CHP a que presente pruebas que respalden sus acusaciones.