Jueves, 10 de Enero de 2008

El Consejo de Ministros aprobará mañana la reforma del Plan Estatal de Vivienda

EFE ·10/01/2008 - 21:33h

EFE - El Consejo de Ministros aprobará mañana la reforma del Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2005-2008.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la reforma del Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2005-2008, cuyo objetivo es impulsar el alquiler, la rehabilitación, que más familias con rentas medias accedan a las ayudas y que las promotoras tengan más posibilidades para vender los excedentes de vivienda.

Además de modificaciones, se introducirá alguna novedad, como es la modalidad de alquiler protegido con opción a compra, que hasta ahora no existía en el PEV, aunque sí en algunas comunidades autónomas.

Entre los cambios está el aumento del precio básico del módulo de vivienda protegida, que subirá el 4,4 por ciento, al pasar del 728 a 760 euros por metro cuadrado, y la actualización del tipo de interés de los préstamos concertados, que pasa del 4,35 al 5,09 por ciento.

En relación al fomento del alquiler, se eliminará el límite de superficie y aumentará el de renta para acceder a la ayuda de 6.000 euros prevista para quienes alquilen sus pisos vacíos, al tiempo que se flexibilizarán los requisitos para que los inquilinos consigan la ayuda de 240 euros mensuales para pagar el alquiler.

Además del arrendamiento, se impulsará la compra de viviendas de segunda mano, para lo que se incrementarán los precios máximos de viviendas libres cuya compra está subvencionada, al tiempo que se reducirá a un año el plazo para que un piso nuevo pueda ser considerado usado.

Con esta iniciativa, las promotoras que no vendan sus casa en el plazo de un año tendrán la posibilidad de ajustar los precios a los máximos establecidos para vivienda usada, de tal forma que los compradores puedan acogerse a las ventajas establecidas en el PEV.

Esas ventajas son una ayuda para la entrada que oscila entre los 4.000 y 12.000 euros en función de la renta y la edad, una ayuda mensual para afrontar la cuota de la vivienda que depende de los ingresos familiares y un préstamo a 25 años con un interés inferior al del mercado, que a partir de ahora será del 5,09 por ciento.

Los constructores tendrán también más facilidades para que las promociones que no hayan salido a la venta puedan ser calificadas como vivienda de protección oficial (VPO).

Por otra parte, se mejorarán las condiciones del préstamo para la rehabilitación integral de viviendas, así como de centros históricos y urbanos.