Martes, 2 de Octubre de 2007

Cinco provincias se disputan a De la Vega como candidata

La disposición de la vicepresidenta es total y al final será Zapatero quien decida

GONZALO LÓPEZ ALBA ·02/10/2007 - 21:34h

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega es la más deseada. Hasta cinco agrupaciones del PSOE, de cuatro comunidades autónomas distintas, reclaman a la vicepresidenta primera del Gobierno para sus listas electorales en 2008: Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz y Jaén. Las candidaturas electorales no se aprobarán hasta el 12 de enero, en reunión del Comité Federal, por lo que hasta la fecha lo único clarificado es que catorce de los dieciséis miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez —todos menos Pedro Solbes y Elena Salgado— encabezarán u ocuparán puestos destacados —en la lista de Barcelona Joan Clos acompañará a Carme Chacón—.

Vacío difícil de llenar

María Teresa Fernández de la Vega fue candidata en 1996 por Jaén, en 2000 lo fue por Segovia y en 2004 por Madrid. En la lista de Cádiz hay un vacío difícil de llenar por el fallecimiento de Alfonso Perales. También se la reclama desde Aragón para dar un tirón en Zaragoza —socialistas y populares empataron a tres escaños en 2004, mientras que el séptimo fue para el regionalista José Antonio Labordeta—.

Se la quiere igualmente en Valencia, comunidad necesitada de un revulsivo tras el fuerte varapalo que recibió el PSOE en las elecciones autonómicas de mayo, y en la comunidad de Madrid.Aunque la impresión más extendida es que su destino final será Valencia —su lugar de nacimiento—, todo dependerá de dónde determinen que es más necesaria su presencia los estudios de cartografía preelectoral del PSOE. La disposición de la vicepresidenta “es  total”, según fuentes próximas, y la decisión última dependerá del presidente Zapatero.

Otros miembros

La “polivalencia”, aunque en menor grado, se extiende a otros miembros del Gobierno Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, podría cambiar Córdoba por otra provincia andaluza en lugar de hacer tándem con Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y ahora vicepresidenta primera del Congreso. El PSOE dará el pistoletazo oficial a su actividad electoral el 15 de octubre, con la presentación de una campaña de balance de la gestión del Gobierno, en la que el secretario de Organización, José Blanco, quiere que se impliquen activamente los ministros y parlamentarios.

Esta campaña, que estará precedida, el día 13, de una reunión del Consejo Territorial —que reúne a los presidentes autonómicos y secretarios generales—, conectará en el tiempo con las conferencias sectoriales para elaborar el programa con el que se concurrirá a las elecciones, que se celebrarán a partir del 24 de noviembre.