Archivo de Público
Jueves, 27 de Enero de 2011

Palencia acoge la primera marcha contra la Ley Antitabaco

La patronal tabaquera anuncia futuras manifestaciones en otras ciudades

AGENCIAS / BELÉN TOLEDO ·27/01/2011 - 01:00h

Marcha contra la ley.

Los hosteleros han pasado a la acción tras acumular, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), pérdidas "históricas" en las tres primeras semanas de aplicación de la Ley Antitabaco. Ayer, alrededor de medio millar de personas participaron en Palencia en una marcha de protesta, la primera que se celebra en España después de la entrada en vigor de la ley el 2 de enero, informa Europa Press.

El presidente nacional de la Federación de Hostelería, José María Rubio, pidió al Gobierno y a los partidos que pongan en marcha una iniciativa para "suspender con carácter inmediato la ley" porque la situación es "insostenible" y está arruinando al sector. Rubio aseguró que a Palencia le seguirán "muchas más".

En San Sebastián, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa insistió ayer en que, a causa de la nueva ley, se ha producido una "bajada de actividad real" en este sector y que no se trata de simples "elucubraciones".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo, Francisco José Real, llegó a plantear un "cierre" a nivel nacional del sector de la hostelería.

En Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería anunció el martes que garantizará la defensa jurídica de todas las pymes hosteleras que hayan sido expedientadas por oponerse a la ley. Además, esta patronal impulsará una plataforma contra la norma.

Pero el rechazo a la ley ha llegado también a la Administración. La Diputación de Castellón ha aprobado una moción que exige al Gobierno evaluar "las consecuencias de la aplicación de la ley" y promover "con urgencia" una modificación legislativa.

Críticas a la OMS

La Asociación Empresarial del Tabaco (AET), patronal que representa a la práctica totalidad de las empresas fabricantes e importadoras de tabaco en España, acusó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de infamarles, tras la publicación de unas declaraciones del doctor Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, en las que aseguraba que "las tabaqueras van a luchar para que la ley no se cumpla".