Archivo de Público
Miércoles, 26 de Enero de 2011

Nueva técnica para reconstruir la mama

Médicos catalanes aplican a 53 mujeres un gel para restituir el tejido tras un tumor

A. G. ·26/01/2011 - 22:30h

El gel de plaquetas.

Un equipo formado por cirujanos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y médicos del Banc de Sang i Teixits de Catalunya han aplicado con éxito en 53 mujeres un tratamiento experimental basado en introducir gel de plaquetas de donante para restituir el volumen de la mama justo en el momento de la extracción de un tumor y sin emplear tejidos de la paciente.

El tratamiento no requiere reconstrucciones posteriores ni la colocación de prótesis mamarias para paliar el defecto del tejido extraído, ya que las pacientes, gracias a los factores de crecimiento de las plaquetas, logran ir reparando y regenerando por sí mismas el tejido extirpado, según explicó ayer a este diario el responsable del equipo médico, el doctor Joan Francesc Julián. "Tan sólo un año después de la intervención, las pacientes ya tenían tejido propio y estructurado para mantener el volumen de la mama", indicó.

"Tan sólo un año después de la intervención, las pacientes ya tenían tejido propio"Los médicos esperan también que el uso del gel de plaquetas, ya utilizado por sus propiedades regenerativas en otros ámbitos como la medicina deportiva, permita un menor índice de rediciva [reaparición] del cáncer. Por el momento, dos años después de que les fuera implantado el gel, que no genera rechazo en las pacientes, ninguna de las mujeres ha experimentado una recidiva del tumor en la propia mama, algo que suele suceder en el 5-10% de las pacientes a los cinco años de ser extirpado un tumor.

No obstante, el doctor Julián considera que aún habrá que esperar dos o tres años más para comprobar el margen de seguridad de la intervención y plantearse extender su aplicabilidad. De hecho, la técnica sólo está indicada por el momento para las tumorectomías [extirpación del tumor respetando gran parte del seno], pero no para la mastectomía [extirpación del seno completo], ya que en este último caso "la cantidad de tejidos a reconstruir es enorme".

La aplicabilidad del gel en tumorectomías, pionero en el mundo, ya ha sido patentada por el equipo que ha desarrollado el proyecto.