Jueves, 10 de Enero de 2008

Saliva para detectar el cáncer de mama

La enfermedad provoca un cambio en la cantidad y tipo de las proteínas presentes en las secreciones de las glándulas salivales

ANTONIO GONZÁLEZ ·10/01/2008 - 20:54h

La posibilidad de diagnosticar el cáncer de mama a través del análisis de la saliva está cada vez más cerca. Partiendo del estudio de las muestras de 30 pacientes, un grupo de investigadores estadounidenses ha conseguido identificar medio centenar de proteínas que actúan como marcadores de la enfermedad, lo que ha abierto el camino al desarrollo de un método diagnóstico más sencillo y barato que los actuales para detectar la presencia de la patología.

Los autores del trabajo, que se publica en el último número de la revista Cancer Investigation, señalan que la aparición del cáncer de mama provoca un cambio en la cantidad y tipo de las proteínas presentes en las secreciones de las glándulas salivales, lo que permitirá diagnosticar la enfermedad de forma no invasiva.

La labor del dentista

El principal autor del estudio, Charles Streckfus, de la Universidad de Texas (EEUU), destaca que el dentista podría convertirse en una pieza clave a la hora de detectar de forma precoz la enfermedad en el futuro, ya que las mujeres visitan a este especialista de forma mucho más frecuente que a su médico habitual. Ese podría ser el momento ideal para que las pacientes se sometieran a un test para comprobar si su saliva tiene los marcadores de la enfermedad.

Por el momento, los científicos se han puesto manos a la obra y ya están trabajando en el desarrollo de un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil para realizar los análisis de saliva. Además, investigan la utilidad de la saliva para diagnosticar otros tipos de cáncer, como los de ovarios, endometrio o cuello de útero.

Noticias Relacionadas