Archivo de Público
Jueves, 27 de Enero de 2011

"Ayudará a gestionar la protección"

Devin Locke es director del proyecto

PUBLICO ·27/01/2011 - 08:00h

1. ¿Qué es lo más importante de este estudio?

Que hemos encontrado diferencias espectaculares en los mecanismos evolutivos del genoma de los orangutanes comparado con el de chimpancés y humanos. Hemos encontrado cosas que no esperábamos, como un nivel de estabilidad genética alto, un ritmo más lento de ganancia y pérdida de genes y una reducción espectacular de secuencias alu.

2. ¿Qué son esas secuencias?

Son más de un millón de copias esparcidas por el genoma humano que componen hasta el 10% del total. Modelan los genomas de los mamíferos durante la evolución. Haberlas encontrado casi inactivas en los orangutanes ha sido una sorpresa, además del resultado concreto más importante en términos evolutivos.

3. ¿Qué dice el genoma sobre nuestra especie?

Señala que no todos los grandes simios han evolucionado igual. El estudio subraya la similitud entre las fuerzas evolutivas que han modelado el genoma del chimpancé y el humano, mientras que el orangután no ha usado los mismos mecanismos.

4. ¿Cómo puede ayudar el estudio a la conservación del orangután en extinción?

Con este nuevo catálogo de 13 millones de variantes genéticas los expertos en conservación pueden ahora medir la diversidad genética en cualquier ejemplar de orangután. Podrán hacerlo tanto en los que están libres como los que viven en cautividad. Después, usando los recursos limitados que hay para su conservación, podrán tomarse decisiones sobre cómo gestionar las poblaciones que quedan. Si el objetivo es maximizar la diversidad genética, nuestro estudio puede ser de gran ayuda.