Archivo de Público
Miércoles, 26 de Enero de 2011

Piden suspender la Ley Antitabaco con el primer cierre de establecimientos en España

EFE ·26/01/2011 - 12:09h

EFE - Cartel de aviso de cierre y de protesta ante la ley antitabaco colgado hoy en un restaurante de Palencia durante la jornada de huelga convocada en la hostelería de la ciudad.

Los hosteleros han demandado en Palencia la "suspensión inmediata" de la Ley Antitabaco con el primer cierre de establecimientos convocado en España, que han secundado entre el sesenta y el setenta por ciento de los locales, y con una manifestación a la ha asistido cerca de medio millar de personas.

"Un seguimiento muy aceptable" que cumple con las previsiones de las dos asociaciones de hostelería de Palencia, según sus representantes, y que además han conseguido el respaldo de los máximos responsables de las organizaciones del sector de las nueve provincias de Castilla y León, del presidente de la Asociación Nacional de Hostelería, José María Rubio, y el presidente de la Asociación General de Hostelería de la Castilla y León, Esteban Díez González, además de representantes de Asturias y Galicia.

Todos ellos han encabezado la manifestación que ha arrancado en la Plaza Mayor de Palencia seguida por cerca de 500 personas que al grito de "fuera, fuera" han abucheado y pitado a los establecimientos que estaban abiertos y que han tenido que ser protegidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Coreando las frases "si no fumamos, no recaudamos", "yo pago los impuestos, yo decido si se fuma" y pancartas en las que pudo leerse "prohibición total, ruina del sector" y "no a la prohibición total por el turismo y la hostelería", los manifestantes se han dirigido hasta la Subdelegación del Gobierno donde el presidente de la asociación nacional de hostelería ha leído un manifiesto.

Jose María Rubio se ha mostrado convencido de que serán muchas más las ciudades que repitan la iniciativa palentina dado el "éxito" de esta movilización, la primera que se hace en España desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

Durante la lectura del manifiesto ha denunciado "la ruina total" a la que se enfrentan los hosteleros tras la prohibición absoluta de fumar y ha asegurado que no se van a quedar "de brazos cruzados mientras las perdidas aumentan día a día".

Por esta motivo, ha pedido que el Gobierno y los partidos políticos pongan en marcha una Iniciativa Legislativa para suspender con carácter inmediato la aplicación de esta norma.

Los hosteleros han lamentado que el Gobierno desoyera sus advertencias y se negase a hacer un estudio del impacto económico que causaría la aplicación de la Ley antes de su entrada en vigor.

"Con una obcecación y una irresponsabilidad incomprensibles el Gobierno y el Partido Socialista rechazaron nuestras peticiones y la propuesta de pequeñas zonas para fumadores en los establecimientos como se hace en veinticuatro de los veintisiete países de la Unión Europea", ha manifestado Rubio.

"Frente a las leyes de la mayoría de los países de la Unión Europea y un mayor consenso social, el Gobierno prefirió el órdago a la grande del radicalismo prohibicionista sólo impuesto en Chipre, Irlanda y Gran Bretaña", ha agregado.

Han demandado que se suspenda la prohibición total y que se arbitren formas de restricción del consumo de tabaco con soluciones eficaces a la protección de los menores y de la salud de los trabajadores.

"Frente a la mentira exigimos el rigor y la verdad y frente al radicalismo y la prohibición exigimos sensatez", ha subrayado Rubio, quien ha subrayado que la Ley "no es antitabaco sino antihostelería".

Junto a más movilizaciones en otras comunidades autónomas, Rubio ha recordado que ya se ha creado un gabinete de crisis en el que están representadas todas las autonomías y que además se va a poner en marcha otra plataforma con colectivos que están en contra de la Ley.

"Nosotros los hosteleros queremos espacios sin humos, pero mientras el tabaco sea legal queremos que los fumadores puedan fumar dentro de los locales sin molestar a los no fumadores, a los menores y a los trabajadores", ha reiterado.

Algo que se puede hacer "sin inventar nada" como lo han hecho en Dinamarca, Suecia, Francia e Italia que tienen zonas de fumadores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Palencia, Francisco Javier López Arroyo, ha avanzado que ciudades como Cuenca y las Palmas cerrarán sus locales la próxima semana y ha adelantado la intención de mover una movilización en el ámbito regional en Castilla y León.

En el mismo sentido ha hablado el presidente de la Asociación de Hostelería de Castilla y León, Esteban Diez González, quien ha dicho que espera que el ejemplo de Palencia cunda en el resto de provincias de la Comunidad sin descartar que se consiga la unión para hacer una gran manifestación regional.