Archivo de Público
Miércoles, 26 de Enero de 2011

Mebaza propone sacar a medias al aparato de Ben Alí del Gobierno

El presidente de Túnez presenta un nuevo Ejecutivo sin ministros del antiguo régimen en puestos clave y manteniendo al mismo primer ministro

PÚBLICO.ES / EFE ·26/01/2011 - 18:04h

Las fuerzas de seguridad tunecinas se enfrentan a algunos manifestantes. - EFE

El presidente interino de Túnez sigue negociando un nuevo Gobierno con la oposición. Fuad Mebaza ha propuesto un nuevo Gobierno de transición sin ministros del aparato del depuesto Ben Alí, pero manteniendo al primer ministro, Mohamed Ghanuchi, al frente del Ejecutivo.

Las principales fuerzas opositoras del país han pedido a Mebaza que retrase hasta mañana el anuncio del nuevo Gabinete para analizar esta última propuesta. Desde hace días, miles de manifestantes reclaman la salida del Gobierno de Ghanuchi, quien fue primer ministro durante años en el anterior régimen.

Con la propuesta de Mebaza, saldrían del Gabinete ministros como el de Interior, Ahmed Fría, el de Exteriores, Kamel Morjani, el de Defensa, Rida Grira, o el de Finanzas, Rida Chalgum, y permanecerían dos ministros del anterior régimen al frente de los departamentos de Industria y Cooperación Internacional. 

Comité de sabios

Mientras, la oposición continúa negociando la creación de un "comité de sabios", denominado "Consejo Superior de Defensa de la Revolución", situado por encima del Gobierno y que se encargaría de pilotar la transición hasta la convocatoria de elecciones libres. Entre los nombres que se barajan para presidir ese Consejo figura el de Ahmed Mestiri, una personalidad de considerable prestigio entre la elite política del país y que no suscitaría el rechazo popular.

La oposición continúa negociando la creación de un "comité de sabios"

Mestiri, de 85 años pero en plenas facultades políticas, fue ministro durante el régimen del primer presidente del Túnez independiente, Habib Burguiba, pero abandonó el partido en el poder entonces, el Neo Destur, en desacuerdo con su deriva autoritaria.

Pese a que el portavoz del Gobierno de transición, Tayeb Bacuch, anunció el martes que la "nueva composición" del contestado Gobierno de transición del país se anunciaría hoy, las fuentes citadas consideran que esa comunicación no se producirá probablemente hasta mañana para dar tiempo a las negociaciones en curso.

Reducción del toque de queda

Entretanto, el actual Gobierno ha decidido reducir en tres horas la duración del toque de queda nocturno vigente en el país desde antes de la huida del ex presidente Ben Alí, debido a "la mejora de la situación de seguridad". El toque de queda comenzará desde hoy a las 22.00 y concluirá a las 04.00 horas locales (21.00 y 03.00 GMT). La prohibición de salir a la calle estaba vigente anteriormente desde las 20.00 horas hasta las 05.00, hora local.

El Gobierno ha decidido reducir en tres horas la duración del toque de queda

En los primeros días tras la salida de Ben Alí del país el 14 de enero, bandas de sus partidarios aprovecharon las horas nocturnas para sembrar el caos atacando a unidades militares, escuelas policiales y efectuando disparos indiscriminados en algunos barrios. Hace días que la situación a este respecto se ha calmado y que no se registran incidentes violentos durante la noche en el país.

Miles de manifestantes procedentes de las regiones más depauperadas del país, que se encuentran acampados desde el domingo ante la oficina del primer ministro, en la vieja medina de Túnez, han desafiado ya de hecho el toque de queda desde entonces sin mayores consecuencias.

Asimismo, las manifestaciones que demandan la salida del Ejecutivo de todos los ministros del antiguo régimen, incluido Ghanuchi, continuaron hoy por todo el país. En la ciudad de Sfax, la segunda de Túnez y considerada la capital industrial y económica, que hoy vivió una jornada de huelga general, cerca de 40.000 personas se manifestaron pidiendo la dimisión del Gobierno en pleno.