Archivo de Público
Miércoles, 26 de Enero de 2011

El caso Marta del Castillo regresa al juzgado para una nueva tramitación

EFE ·26/01/2011 - 08:00h

EFE - El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, a su llegada a los Juzgados de Sevilla. EFE/Archivo

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de que un tribunal profesional, y no un jurado, juzgue la violación y asesinato de Marta del Castillo obligará a repetir toda la tramitación en el juzgado de instrucción, con nuevos escritos de calificación y procesamiento.

Fuentes judiciales han explicado hoy a Efe que la causa se devolverá ahora al juzgado de instrucción 4 de Sevilla, que deberá acomodarla a los trámites del sumario, como corresponde a un proceso por delitos graves, lo que supondrá varios meses de diligencias.

Tras las correspondientes comparecencias del asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus tres presuntos cómplices, el juez dictará auto de procesamiento y remitirá el caso a la Audiencia provincial para la llamada fase intermedia, donde el fiscal, la acusación particular y las defensas presentarán de nuevo sus escritos de calificación.

Esta fase intermedia corresponderá a la Sección Primera de la Audiencia porque fue la que vio las apelaciones anteriores, lo que a su vez la inhabilitará para celebrar el futuro juicio.

De la misma manera, la Sección Tercera se considera "contaminada" porque vio todas las apelaciones del caso contra el menor de edad acusado de los mismos delitos, que está siendo juzgado estos días en el Juzgado de Menores de Sevilla.

Una vez calificada, la causa será juzgada por alguna de las dos restantes secciones penales de la Audiencia sevillana: la Cuarta y la Séptima, esta última con un tribunal en el que no figure Javier González, el magistrado presidente del jurado que planteó la competencia de un tribunal profesional que ahora ha ratificado el TSJA.

El auto del TSJA afirma que su decisión no es recurrible y el fiscal encargado del caso Marta del Castillo, Luis Martín Robredo, ha reconocido hoy a los periodistas que la competencia del jurado "era dudosa con los últimos acuerdos del Tribunal Supremo", pese a lo cual van a estudiar un posible recurso.

El fiscal ya había pedido para Carcaño 52 años de cárcel por dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad- y otro de asesinato, y para sus encubridores condenas de entre cinco y ocho años.

El abogado de los padres de Marta había recurrido al TSJA en apoyo de la competencia del jurado y por ello el padre de la víctima, Antonio del Castillo, ha comentado a los periodistas que "esperaban otra cosa" aunque les da igual un tribunal profesional que un jurado porque: "Solo queremos justicia, confiamos en ella y que haga bien su trabajo".

La aplicación de la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las competencias del jurado ha obligado a cambiar la tramitación de otro caso que se instruye en Sevilla, dirigido contra una mujer que mató a su marido, un alto ejecutivo del BBVA, de dos disparos en junio de 2008.

La causa contra N.C.S. se tramitó inicialmente ante un tribunal profesional, competente sobre el delito de tenencia de armas que se le imputa, pero el sumario se está reconduciendo en la actualidad para ser enjuiciado por un jurado como competente sobre el delito más grave que se imputa, que es el de asesinato.