Jueves, 10 de Enero de 2008

El PSOE habla de trato de favor al colegio desplomado

Los socialistas creen que Urbanismo hizo la vista gorda a las "irregularidades"

PÚBLICO.ES ·10/01/2008 - 20:46h

Parte de la cancha sobre la cubierta del colegio desplomada. GABRIEL PECOT.

"Sorda y ciega". Fue como estuvo la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ante un "dilatado historial de irregularidades urbanísticas" del Colegio Sagrado Corazón en Madrid desde hace nueve años, según denunció ayer el portavoz municipal del PSOE, David Lucas.
Con un informe sobre el centro en la mano, los socialistas criticaron a la concejala Pilar Martínez por mirar para otro lado a pesar de estar a diez metros del colegio. Lucas se preguntó, incluso, por la posibilidad de un "trato de favor".

Concretamente, el PSOE ha detectado irregularidades desde 1999. Entonces, la Dirección del colegio reformó y amplió el edificio de la avenida de Alfonso XIII sin licencia por no cumplimentar la documentación requerida. No hubo sanción ni inspección, refleja el documento del PSOE. Con estas obras, el instituto agotó el incremento de un 20% de edificabilidad permitido por el Plan General de Ordenación Urbanística.

Las irregularidades prosiguen cuando en 2006 se desprende parte de la fachada y los propietarios hacen caso omiso a la petición de la Junta Municipal de Chamartín de arreglarla. Esta vez hubo sanción: 1.500 euros.

Licencia al poco de negársela

La "falta de rigor" continúa, según el PSOE, cuando se le da una licencia dos meses después de negársela. En julio de 2007, el centro pide autorización para una pista polideportiva, garaje, cambios en la piscina y dependencias auxiliares. Denegada por tener excedida la edificabilidad, el colegio modifica la cubierta del edificio de la calle Paraguay 10, que se desplomó en Navidad.

En octubre, le conceden el permiso para las mismas obras pero sin especificar esta vez sus usos. En respuesta a una queja vecinal por estas obras, la Junta reconoce el 18 de ese mes que se han solicitado las licencias, con lo que sabía de la existencia de construcciones sin autorización, añaden los socialistas.

Para aclarar responsabilidades, el PSOE pedirá la comparecencia de Martínez en el Pleno y su cese por "negligente". "Frente al despacho de la concejala se hicieron obras de manera irregular", añadió el portavoz socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez.

Competencia de la Junta

Urbanismo se escuda en que las licencias y los expedientes sancionadores son competencia de las juntas de distrito, según la normativa zonal. "Para eso hay 21 juntas de distrito", señalaron fuentes de este Departamento.
El Área de Urbanismo se limita a actuar en problemas en zonas protegidas o colonias históricas, insisten las mismas fuentes.

También interviene en el control de los edificios para garantizar su seguridad cuando se produce algún incidente que afecta a la estructura, como sucedió en el desplome de parte del Sagrado Corazón. Por su parte, los problemas en los elementos de la fachada (carteles, toldos, decoración) son competencia de las juntas.

Cobo: “Los daños estructurales son de hace 20 años”


El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo ayer que “los daños estructurales del centro, valorados por técnicos municipales, se realizaron hace 20 años”. Así, no ve sentido en las acusaciones de los socialistas puesto que si el Ayuntamiento hubiera sabido de los problemas “hubiera impedido que se realizaran las obras”.

Aseguró que Urbanismo se ha centrado en “garantizar la seguridad de los niños”. Añadió que cuando se detectó que se podía poner en riesgo la seguridad se optó por la demolición. La Consejería de Educación dará medio millón de euros para el transporte de los alumnos del Sagrado Corazón a los tres centros donde seguirán el curso escolar.