Archivo de Público
Miércoles, 26 de Enero de 2011

Detenido el presidente de un grupo motero por extorsionar a otro club

Durante más de 20 años exigió una "cuota" y diversos privilegios a una asociación que organiza anualmente concentraciones

EUROPA PRESS ·26/01/2011 - 11:58h

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro cabecillas de un grupo motero de Valencia, entre ellos su presidente, como presuntos autores de delitos de extorsión y asociación ilícita. Los arrestados llevaban años dedicándose a exigir altas cantidades de dinero y diversos privilegios a otros clubs moteros a cambio de no destrozar las concentraciones anuales que éstos organizaban, según ha informado el Ministerio del Interior. Se les acusa de extorsionar más de 10.000 euros.

Los agentes contactaron con los responsables de una de las asociaciones que realiza concentraciones anuales de moteros en Castellón. Un conocido club que lleva más de dos décadas organizando estos eventos. Sus responsables confirmaron que durante todos estos años el grupo investigado estaba extorsionándoles y exigiéndoles distintas cuotas por supuestos servicios no prestados.

Los presuntos extorsionadores, semanas antes de la celebración de la concentración motera anual, citaban al responsable de la asociación organizadora del evento para que acudiera a su sede. Allí le registraban, le quitaban los teléfonos y efectos personales, y era conducido ante el presidente de la asociación extorsionadora en Valencia.

El presidente era la encargado de imponer las condiciones para que el evento discurriera sin incidentes. Es decir, se imponía a la asociación organizadora una cuota "desorbitada" por un supuesto servicio de seguridad durante el evento. Igualmente les exigían otras condiciones como: una carpa propia en el recinto, bebida y comida gratis o estands de venta sin autorización ni pago de tributos. Si no cumplían sus peticiones les amenazaban con reventar el evento mediante peleas, agresiones, quema de motocicletas o agresiones físicas a sus miembros, especialmente al responsable y a su familia.