Archivo de Público
Miércoles, 26 de Enero de 2011

Rubalcaba: "Va a resultar que Cruz ha sido de todos el más sensato"

El vicepresidente considera un "dislate" vincular al delegado en Murcia con la agresión al consejero

AGENCIAS ·26/01/2011 - 11:04h

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que cesar al delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, tras la agresión al consejero Pedro Alberto Cruz, sería tanto como admitir que tiene algo que ver con ella, lo que es "un completo dislate".

Estas consideraciones las ha realizado Rubalcaba al ser preguntado en la sesión de control del Congreso por el diputado murciano Alberto Garre sobre si el Gobierno respalda la labor del delegado del Gobierno en Murcia tras la agresión sufrida por el consejero de Cultura.

El ministro ha avalado la actuación de González Tovar, lo que ha sido criticado por Garre ya que, en su opinión, entre el 22 de diciembre y el 15 de enero se ha quebrantado en la Región varios principios constitucionales como el de seguridad ciudadana, que es encomendado a los delegados en la Región.

Rechaza el cese del delegado

El diputado conservador ha admitido que los únicos responsables de los hechos son los autores de la agresión, pero ha defendido que las responsabilidades políticas deben exigirse "a quien nada previó para evitar esta cuestión" y además atribuyó el clima de crispación en la comunidad al "manirroto" Gobierno autonómico, en referencia al delegado del Gobierno.

Rubalcaba ha rechazado estas acusaciones y ha avalado la actuación de González Tovar, tras lo que ha rechazado la posibilidad de cesarle en el cargo. "Sería admitir que tiene algo que ver con la agresión al consejero", ha explicado.

Tras condenar de nuevo la agresión al consejero, Rubalcaba ha recordado que se está trabajando en un plan de seguridad que garantice el trabajo habitual de los miembros del Gobierno murciano y sus actuaciones privadas, y le ha recomendado al PP que "no intente sacar rédito político del ejercicio de la violencia contra uno de nosotros".

El ministro ha alabado que el consejero haya dicho que es ciertamente difícil prever una agresión como la sufrida y le ha dirigido unas palabras para concluir su intervención: "va a resultar que Cruz ha sido de todos los responsables políticos nacionales que han hablado el más sensato".