Jueves, 10 de Enero de 2008

EE.UU. presenta una protesta formal ante Irán por el incidente en el estrecho de Ormuz

EFE ·10/01/2008 - 12:55h

EFE - Imagen de un vídeo facilitado por la cadena iraní lengua inglesa Press TV, que muestra un buque de guerra estadounidense en el estrecho de Hormuz, en el Golfo Pérsico.

Estados Unidos presentó una protesta formal ante Irán por el incidente acaecido el pasado domingo en el Estrecho de Ormuz entre lanchas iraníes y tres barcos de la Marina estadounidense, informaron hoy fuentes oficiales.

La queja fue enviada al Ministerio iraní de Asuntos Exteriores por medio de la embajada suiza en Teherán, que se encarga de los intereses estadounidenses en Irán, dijo en una conferencia de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.

Sin embargo, Casey no detalló si el Ejecutivo iraní ha recibido ya la queja.

"Hemos preparado y entregado a los suizos una nota diplomática en la que formalmente protestamos por lo acaecido. Reitera los puntos que hemos subrayado públicamente en los últimos días", dijo Casey.

Desde el incidente registrado el pasado fin de semana el Ejecutivo estadounidense ha calificado lo ocurrido de un "acto de provocación".

Embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron y provocaron el domingo a tres barcos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, paso obligado hacia el golfo Pérsico, según detalló este lunes el Pentágono.

Irán ha negado que las lanchas pertenezcan a la Guardia Revolucionaria.

Los navíos de EE.UU. estuvieron a punto de responder con las armas, justo en el momento en que los barcos iraníes se retiraron, agregaron las fuente del Pentágono, que calificaron lo ocurrido de la "provocación más seria de este tipo" que se ha visto "hasta el momento".

"Desde luego, no queremos que los iraníes adopten ningún tipo de acciones o pasos provocadores contra cualquier embarcación que transiten por lo que es una vía fluvial internacional principal", agregó Casey.

A su vez, rechazó las reivindicaciones iraníes de que el incidente no tuvo ninguna importancia y un vídeo difundido por Irán en el que no se oye ningún tipo de intercambio de palabras entre los marinos iraníes y estadounidenses, fuera de lo normal.

"Todos sabemos lo que pasó", subrayó Casey.

El propio presidente George W. Bush ha advertido a Teherán de que no se repitan acciones similares, ya que podrían tener "serias consecuencias".

El Pentágono mantiene que las lanchas iraníes zigzagearon alrededor de los tres buques estadounidenses de forma amenazante y difundió, el pasado martes, su propio vídeo con el recuento de los hechos, que duraron alrededor de 20 minutos.

En dicha cinta se puede oír a un hombre con un acento marcado que asegura: "Voy hacia ustedes, explotarán después de unos minutos", según el Pentágono, que acusa a Irán de haber editado la cinta difundida por Teherán.