Archivo de Público
Miércoles, 26 de Enero de 2011

Mourinho esconde la mano

El luso se salta otra rueda de prensa y envía al frente a Karanka para pedir una sanción contra el rival. Espoleado por el vídeo de las pinturas de guerra, el sevillismo llenará hoy el Pizjuán para arropar al campeón frente al Madrid

GONZALO CABEZA ·26/01/2011 - 07:00h

Karanka compareció otra vez en lugar de Mourinho en la conferencia de prensa. - EFE

Partidazo en el Pizjuán. Cinco años después, el Madrid vuelve a jugar unas semifinales de Copa. Ante el Sevilla, el campeón vigente. Pero el fútbol en sí ha quedado relegado. La temperatura del partido la han subido otros aspectos. Primero, el vídeo de las pinturas de guerra y la provocación en portugués con el que el Sevilla consiguió implicar a su gente y enrabietar al rival. Luego, las declaraciones de Del Nido recordando malos comportamientos del Madrid en duelos precedentes. Y ayer, Mourinho, que, una vez más, decidió ausentarse de una conferencia de prensa. Y lanzó al frente a su ayudante Karanka para que le vendiera como una víctima y atacase al Sevilla por su conducta. El partido llega caliente.

Karanka explicó la ausencia de su jefe: "No queremos alimentar más lo que está llegando desde Sevilla. Aquí, cualquier cosa que dice el míster sirve para sancionarle y, si lo miras fríamente, son cosas objetivas". Y, sin perder el acento victimista, reprobó al rival: "El Sevilla ha calentado el partido. Salir pintándose la cara y con un comentario en portugués es calentar el encuentro. Se tendrá que ver si para algún comité es merecedor de un expediente, o eso es sólo para nuestro míster cuando hace una declaración".

El ayudante disculpa el plantón de su jefe, al que ve como víctima

Horas después del silencio de Mourinho, le tocó a Manzano, técnico del Sevilla, valorar la acción de su colega. "Sería sorprendente si esta fuera la primera de Mourinho, pero no es la primera, es una más, pero sois vosotros los que tenéis que valorar esa cuestión. Él es muy libre de hacer lo que quiera, no voy más allá, no entro a valorar lo que ha hecho", afirmó.

Sí que se mojó en la otra polémica de esta semifinal, el anuncio en el que el Sevilla animaba a sus aficionados con ese recado final en portugués: "No le veo ninguna situación negativa, todo lo contrario. A medida que vayan pasando las horas, el famoso vídeo se irá quedando en un segundo plano y se hablará del partido, que es lo que nos interesa", comentó Manzano.

A pesar del éxito del cambio de sistema ante el Villarreal, con la opción de los cinco defensas, no parece muy probable que el técnico lo vuelva a repetir. El Sevilla usará su sistema de dos extremos muy abiertos con el apoyo de Kanouté a la creación en el centro del campo.

Manzano dice que no es la primera espantada del portugués

Tampoco dio pistas Karanka sobre las intenciones deportivas de su equipo. Se limitó a defender a Benzema de los ataques externos, olvidando que los principales han salido de dentro (de Kaká y del propio Mourinho) y a negar que el Madrid esté notando el cansancio y no tenga fondo de armario para facilitar las rotaciones. Xabi, Özil y Khedira volverán a la alineación y Marcelo jugará de lateral.

El Sánchez Pizjuán se vestirá de gala con una de las mejores entradas de la temporada. La expectación es enorme en la ciudad ante esta semifinal copera.