Archivo de Público
Martes, 25 de Enero de 2011

Dinamarca, el siguiente

Tras imponerse por 30-24 a Hungría

MIGUEL ALBA ·25/01/2011 - 20:15h

El cuerpo se enfrentaba a Hungría. La mente, sin embargo, tenía todos los motivos para evadirse. Perderse en las cábalas de las semifinales. Suecia o Dinamarca. Dos escuelas fortificadas en el principio del 6-0. El mismo que impone Hungría. Con diferentes apellidos y una pizca menos de vehemencia. El test servía de estímulo para la jornada de transición. Un día para que Maqueda forjase minutos y Alberto Entrerríos descanso. Para que Hombrados y Sterbik se repartieran el pique. Sesenta minutos para que Viran Morros se aplicase en su nueva misión de pivote en las transiciones rápidas. Otro partido, en definitiva, para reiterar el nivel de compromiso de Parrondo y Ugalde en el avanzado. Otra victoria como resultado del cocktail. La séptima en ocho partidos. Otro guiño del egoísmo de España en este Mundial.

Del libreto se escapó Iker Romero. Un espíritu libre, de aspecto rebelde, crítico en muchas tardes, excesivamente sincero siempre en sus razonamientos, que ha ido madurando en cada cambio de look. Su estética en Suecia es sinónimo de su misión. Sumar para el equipo en los lanzamientos desde los siete metros. Una tarea apenas sin foco ni mechas en el pelo que Iker ha hecho suya en silencio. De sus penaltis salió la victoria ante Alemania, se direccionó el paso ante Egipto y sumó sensaciones en la caza de Francia.

Sin embargo, hasta ayer, Iker no volvió a ejercer de depredador desde la primera línea. Valero le premió con presencia y el del Barça resumió con nueve goles el retorno a su hábitat. Abrió con uno de sus cuatro goles de penalti la escapada definitiva de España (17-13, m. 33). Después, tocó esperar rival. La tarde seleccionó a Dinamarca.

- Ficha técnica:

30 - España: Hombrados; Rocas (3), Maqueda (1), Morros (3), Ugalde (3), Raúl Entrerríos (2) y Romero (9, 4p), Sterbik (ps), Roberto García (-), Gurbindo (-), Chema Rodríguez (-), Cañellas (3), Alberto Entrerríos (-), Juanín García (2), Garabaya (2) y Aguinagalde (2)

24 - Hungría: Fazekas; Tamas Ivancsik (3), Mocsai (2), Ilyes (2), Pérez (1), Gergo Ivancsik (1), Schuch (-), Mikler (ps), Csaszar (4), Harsanyi (-), Toro (-), Kornel Nagy (-), Gulyas (1), Katzirz (1), Zubai (5) y Lekai (4)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-2, 8-6, 9-9, 12-10 y 13-13 (Descanso). 16-13, 18-16, 21-17, 22-19, 25-22 y 30-24 (Final)

Árbitros: Canbro y Claesson (Suecia). Excluyeron por dos minutos a Roberto García y Morros por España; y a Ilyes (2), Schuch, Pérez y Zubai por Hungría.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo I de la segunda fase del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kinnarps Arena ante unos 3.500 espectadores.