Archivo de Público
Martes, 25 de Enero de 2011

'Sky Sports' despide a un locutor por sus comentarios sexistas

El comentarista Andy Gray menospreció junto a su compañero Richard Keys a una linier durante la retransmisión del Wolves-Liverpool

PÚBLICO.ES / EFE ·25/01/2011 - 17:41h

La juez de línea Sian Massey. - AP

Sky Sports ha decidido cortar por lo sano. La cadena de televisión británica ha despedido a Andy Gray, ex futbolista escocés y voz y cara de las retransmisiones del canal de la Premier League, por sus comentarios sexistas durante el encuentro entre el Wolverhampton y el Liverpool.

El contrato de Gray, también voz habitual de la versión inglesa de la saga futbolística FIFA de Electronic Arts, con la cadena de British Sky Broadcasting ha sido rescindido fulminantemente por su "conducta inaceptable y ofensiva", según ha informado el propio canal.

La cadena alega en una nota que "no ha dudado" en tomar la decisión de despedir al escocés después de valorar la conducta del comentarista el pasado sábado y tras haberle sancionado junto a su compañero de retransmisión Richard Keys. 

Durante la previa del Wolves-Liverpool y pensando que sus micrófonos no estaban abiertos, Gray, de 55 años, y Keys se dedicaron a lanzar comentarios machistas contra Sian Massey, juez de línea del encuentro, y de la que dijeron que, al igual que el resto de mujeres, "no conocen la regla del fuera de juego".

Oleada de rechazo

Keys telefoneó ayer, lunes, a la asistente para pedirle disculpas, las cuales fueron aceptadas por Massey, que está dispuesta a pasar página a este asunto rápidamente. Sin embargo, según informó a la agencia local Press Associated un portavoz de Sky, Gray no llamó a Massey para pedirle perdón por sus críticas, pues consideró que la llamada de Keys fue en nombre de los dos.

Asimismo, Sky Sports, que retransmite por satélite los partidos más importantes de la Premier League desde 1992, decidió sancionar también a Andy Burton, compañero a pie de campo de Andy Gray, por opinar fuera de su retransmisión sobre el incidente. "¿Qué saben las mujeres sobre reglas de fuera de juego?", se preguntó de manera retórica Burton al salir en defensa de su compañero Gray.

"Las únicas personas que son juzgadas por su sexo son las mujeres"

Las apreciaciones de los locutores corrieron como la pólvora y enseguida causaron una oleada de rechazo. El capitán de Inglaterra, Rio Ferdinand, manifestó a través de Twitter que "estoy completamente a favor de que haya mujeres árbitro en el fútbol. No debería haber discriminación en nuestro deporte". La vicepresidenta del West Ham United, Karren Brady, dijo que le "hirvió la sangre" cuando oyó la grabación de los comentarios.

"Creo que es injusto. Se trata de alguien que está haciendo un trabajo muy importante en circunstancias muy difíciles, que merece nuestro respeto", afirmó Brady, molesta porque "las únicas personas en nuestra industria que son juzgadas por su sexo son las mujeres". "Lo único que me sorprende es que (Gray y Keys) no dijeran: 'mejor bajemos y digámosle que se meta en la cocina'", agregó.

Alan Leighton, secretario nacional del sindicato de árbitros Prospect, subrayó que "las mujeres en el fútbol están en el nivel en el que están por sus méritos, ya que son evaluadas y examinadas de la misma manera que los hombres". Massey, según recogen los cronistas deportivos, tuvo una buena actuación y acertó en una difícil jugada, la del primer gol del Liverpool, que terminó ganando 0-3, en la que Raul Meireles pareció arrancar en fuera de juego antes de dar el pase de gol a Fernando Torres.