Archivo de Público
Martes, 25 de Enero de 2011

Milagros Apellaniz gana el concurso de bocadillos con un crujiente de vieira

EFE ·25/01/2011 - 14:30h

EFE - Ferrán Adriá, nombrado el año pasado el cocinero más influyente de la década, junto a la maqueta de su nuevo proyecto, El Bulli Foundation que abrirá en el 2014 después de que el próximo junio cierre el restaurante El Bulli, elegido 4 años consecutivos como el mejor del mundo, durante la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos (IFEMA) de la capital.

La logroñesa Milagros Apellaniz, chef ejecutiva de la empresa madrileña AgaCatering, se ha convertido hoy en la primera mujer que gana, en una ajustada final, el concurso de Bocadillos de Autor Berlys en sus nueve ediciones gracias a un mollete con crujiente de vieira con salsa de coco.

A pesar de lo "reñido" del fallo, el jurado, presidido por Lorenzo Díaz y del que han formado parte los cocineros Jordi Cruz y Jorge León, ha estimado que era un "bocata complejo", un conjunto "coherente" en el que el pan servía de "tupper" a los ingredientes.

El bocadillo, según ha explicado a Efe la ganadora, que ha recibido 3.000 euros, es la versión en pan de una "cucharita" que sirven en su catering y el mollete de pan le ha servido como "una especie de concha" a su creación.

Los ingredientes de su plato eran, además de la vieira y el bacon, sal maldón, pimienta negra, perejil, queso idiazábal, aceite de oliva, cebolla, mantequilla, brandy, vino blanco fino y leche de coco.

Lo más difícil, ha revelado, ha sido el cálculo de la temperatura precisa para armonizar la vieira y el bacon que la acompañaba.

El contrincante que más "miedo" le ha dado ha sido el bilbaíno Iñaki, autor del "rombo de ternera, hierbas y brasas", presentado en una espectacular "campana" de cristal, que al retirarla ha dejado escapar el humo que desprendía una piedra volcánica sobre la que estaba colocado el bocadillo de ternera y hierbas.

Apellaniz ha competido también con los autores, todos hombres, de un "bocadillo berlys perfecto" hecho con huevos fritos y jamón; un pan con chipirones encebollados y salicornia; un rombo con trufas y setas y una conjunción de lagarto ibérico -parte del cerdo que está entre las costillas- con huevo y boletus.