Jueves, 10 de Enero de 2008

ERC juzga "inaceptable" la resistencia del Gobierno a traspasar Cercanías

EFE ·10/01/2008 - 18:53h

EFE - La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de Cataluña, Joan Saura, antes de presidir la cuarta reunión de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat.

El candidato de ERC al Congreso, Joan Ridao, ha considerado "inaceptable e impresentable" la actitud del Gobierno, que ha evitado contestar a las "seis propuestas distintas" que le ha trasladado el ejecutivo catalán para hacer efectivo el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat.

En declaraciones a Efe, Ridao ha reconocido que la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat "ha ido muy mal", ya que pese al acuerdo para los traspasos en materia de inmigración, ordenación y gestión del litoral, comunicaciones electrónicas y homologación de títulos universitarios extranjeros, no ha resuelto la transferencia de Cercanías.

"Desde julio hasta ahora, el gobierno catalán le ha hecho llegar hasta seis propuestas distintas sobre el traspaso de Cercanías, pero el Gobierno español no ha contestado a ninguna", ha denunciado Ridao, que ha tildado de "cínica y frívola" la actitud del PSOE.

En los días previos a la reunión de la Comisión Bilateral, ha explicado Ridao, se han intensificado los contactos y las reuniones "in extremis", ya que el Gobierno "quería escenificar algún tipo de acuerdo" que reemplazase el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar el traspaso de Cercanías este mes de enero.

Sin embargo, según Ridao, "la actitud del gobierno catalán ha sido la única posible: no aceptar continuar una negociación estéril y que no llevaba a ninguna parte".

"El Gobierno de Zapatero no da más de sí", ha sentenciado Ridao, según el cual las negociaciones ya no podrán avanzar "ni un solo milímetro" hasta las elecciones generales de marzo.