Archivo de Público
Martes, 25 de Enero de 2011

ENTREVISTA-Gates: polio será prácticamente erradicada en 3 años

Reuters ·25/01/2011 - 13:51h

Por Kate Kelland

La poliomielitis puede ser erradicada de todos los países excepto uno en los próximos tres años, dijo el multimillonario filántropo Bill Gates, quien agregó que aumentará su inversión en una proyecto global para terminar con la enfermedad.

En una entrevista con Reuters, el fundador de Microsoft, que ahora tiene una fundación de 34.000 millones de dólares dedicada sobre todo a proyectos sanitarios en países pobres, dijo que él y otros donantes anunciarán las próximas semanas nuevas donaciones que ayudarán a cerrar la brecha de financiación de 700 millones de dólares en la lucha contra la polio.

"La campaña contra la polio requiere alrededor de 1.000 millones de dólares al año y para el 2011/2012, faltan unos 700 millones", dijo Gates.

"Espero que una parte importante de esa brecha quede salvada. No podremos deshacernos del total en las próximas dos semanas, pero sería trágico si la (falta de) financiación fuera el motivo por el que esto falla", añadió.

La polio, que se expande en zonas de malas condiciones de salubridad, ataca el sistema nervioso central y puede causar parálisis irreversible en pocas horas de infección. Los niños menores de 5 años son los más vulnerables.

La enfermedad es endémica sólo en cuatro países -India, Pakistán, Nigeria y Afganistán- y se ha registrado una reducción del 99 por ciento en los casos desde 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios formaron la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis para combatirla.

En ese momento, la polio era endémica en 125 países y causó parálisis en casi 1.000 niños por día. "No hay dudas de que esta última parte (de la lucha) es la más dura (...) pero estamos en el final", dijo Gates.

"Un compromiso continuo de los donantes en esos países nos hace pensar que, por decir, en tres años podríamos reducirlo a un sólo lugar, donde nunca se la ha podido erradicar, y luego sólo nos podríamos focalizar en él", añadió.

Gates viajará a Abu Dhabi esta semana, donde se espera que haga un anuncio conjunto sobre fondos para la lucha contra la poliomielitis en Afganistán y Pakistán. Y se espera que haga otros anuncios sobre financiación para erradicar la polio en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Gates describió la lucha para terminar con el virus en los últimos lugares donde habita como una "situación crítica" que necesita más fondos ahora. "Se requiere más dinero (...) esta es la mejor inversión que puede hacerse", señaló.

Las últimas estadísticas de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis muestran que en el 2010 se registraron 940 casos de polio en todo el mundo, comparado con unos 1.600 en el 2009.