Jueves, 10 de Enero de 2008

Las eléctricas piden retomar un debate nuclear que el Gobierno británico no considera cerrado

EFE ·10/01/2008 - 14:11h

EFE - El Gobierno británico se pronunció hoy a favor de la construcción de una nueva generación de plantas nucleares para responder a las necesidades energéticas del Reino Unido.

La declaración del Gobierno británico a favor de la construcción de nuevas plantas nucleares ha servido a las eléctricas para pedir, a través del Foro Nuclear, que en la próxima legislatura se reabra el debate sobre la conveniencia de poner en marcha más centrales.

Desde el Gobierno, que constituyó en 2005 una mesa de debate nuclear que se prolongó durante cinco meses, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que el debate nuclear no se ha agotado y seguirá en los próximos años.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el ministro de Negocios y Empresas, John Hutton, se ha pronunciado hoy a favor de la construcción de una nueva generación de plantas nucleares en el país para responder a las necesidades energéticas y atajar el problema del cambio climático.

Tras esta declaración, el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Eduardo González, se ha mostrado confiado en que se reabra el debate sobre la energía nuclear en la próxima legislatura y se alcance una conclusión "sensata y equilibrada", similar a la del Reino Unido.

A juicio de González, el Reino Unido ha afrontado con su decisión "los problemas que tiene de suministro de energía y de emisiones de CO2" y ha seguido "la estela de lo que han hecho Francia y Finlandia".

También en el lado empresarial, el grupo francés Areva ha aplaudido la decisión del Gobierno británico y ha asegurado su intención de construir hasta seis reactores en el Reino Unido.

Desde el Ejecutivo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado en declaraciones a Onda Cero que el debate nuclear en España no se ha agotado y ha expresado sus dudas sobre el menor coste de esta fuente si se tienen en cuenta los residuos.

Solbes ha explicado que si no se imputan estos costes la energía nuclear es más barata, pero que hacer eso sería como no imputar a "los camiones o el ferrocarril el coste de la vía por la que circulan". Para el vicepresidente segundo, el problema de los residuos radiactivos aún no está resuelto.

Por su parte, las asociaciones de ecologistas han calificado de "grave equivocación" la decisión del Reino Unido y han advertido del riesgo de que finalmente sean los ciudadanos los que sufraguen su coste a través de la factura eléctrica o los impuestos.

Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se mostró partidario de reducir "progresivamente" la energía nuclear "en función de la demanda energética global" y de hacer un "esfuerzo colectivo" para apostar por las energías renovables.

Desde la patronal eléctrica Unesa se ha planteado un escenario del parque de generación español de electricidad en 2030 que incluya 2.600 megavatios (MW) nuevos de origen nuclear, equivalentes a otras dos o tres centrales.