Archivo de Público
Martes, 25 de Enero de 2011

El candidato de Hizbolá será primer ministro libanés

El multimillonario suní Nayi Mikati obtiene el respaldo del Parlamento, mientras continúan las protestas en la calle

EFE ·25/01/2011 - 12:36h

Najib Mikati se convertirá en primer ministro de Líbano. AFP

El multimillonario libanés Nayik Mikati, apoyado por varios grupos políticos, incluido Hizbulá, anunció hoy que ha sido designado nuevo primer ministro del Líbano e informó que el próximo jueves comenzará sus consultas para formar gobierno.

Mikati hizo el anuncio en una breve rueda de prensa después de reunirse con el presidente libanés, Michel Suleiman, que desde ayer realizaba consultas políticas para buscar al sucesor de Saad Hariri como jefe de Gobierno.

El nuevo primer ministro recibió esa misión después de asegurarse que contaba con el respaldo de 68 de los 128 diputados del Parlamento unicameral libanés, incluidos los votos de los del movimiento chií Hizbulá. "Que tengan confianza en que el resultado de las consultas parlamentarias no es la victoria de un grupo ante el otro o una victoria de una parte frente a la otra", afirmó el jefe de Gobierno designado.

"Es una victoria de la moderación ante el radicalismo, de la victoria ante la división, de la reconciliación ante las diferencias, del amor ante los errores", añadió. Mikati se mostró a favor de la reconciliación y dijo que seguirá "posturas y políticas moderadas". "Mis manos están tendidas a todos los libaneses, musulmanes y cristianos, para construir y no destruir", aseveró. También anunció que en las próximas horas se reunirá con Saad Hariri, a quien sucede, y con otros ex primeros ministros, cumpliendo con la tradición política del Líbano.

La posibilidad de que Mikati se convirtiera en primer ministro había desatado desde ayer por la tarde manifestaciones de protesta en varios puntos del país, con importantes vías de comunicación cortadas y ataques a periodistas. "Mis instrucciones a mis seguidores es que mantengan la tranquilidad y espero que no haya violencia", afirmó Mikati cuando fue consultado por los periodistas en el palacio presidencial, después de reunirse con Suleiman.