Jueves, 10 de Enero de 2008

La UE consume mañana el plazo para cumplir el dictamen de la OMC sobre transgénicos

EFE ·10/01/2008 - 20:48h

EFE - Foto de archivo de una siembra de soja.

La UE consumirá mañana el plazo para cumplir el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contrario a sus normas sobre transgénicos y favorable a Argentina, EEUU y Canadá, quienes ahora deben decidir qué pasos van a seguir en reacción a las políticas europeas respecto a esos productos.

En 2006, los expertos de la OMC determinaron que eran ilegales la moratoria que la UE aplicó entre 1998 y 2004 a la autorización de nuevos organismos genéticamente modificados (OGM); las trabas a la importación de estos productos y también fallaron contra las salvaguardas nacionales de algunos países comunitarios.

Mañana, termina el "plazo razonable" o "período de reflexión" fijado por los árbitros de la OMC durante el cual la UE debería corregir sus normas sobre transgénicos y cumplir el dictamen, con el que concluyó un complejo proceso impulsado por EEUU, Canadá y Argentina, según fuentes comunitarias y diplomáticas.

Aunque en teoría no es obligatorio que los tres países ganadores se pronuncien es muy previsible que mañana declaren qué postura van a tomar una vez que ha vencido el plazo y todo indica que ninguno está satisfecho con la situación que hay en la UE para la comercialización de transgénicos, según las fuentes.

Esos tres países pueden escoger entre tres opciones: la primera sería dar su visto bueno, muy poco probable, la segunda plantear una prórroga y seguir negociando con la UE o la tercera, pasar a otras acciones más contundentes, entre las que incluso se ha hablado de represalias por parte de alguno de los tres estados.

Argentina, EEUU y Canadá están haciendo gestiones por distintas vías, cada uno por su parte y pueden reaccionar de manera diferente.

En Bruselas se habla de una declaración de EEUU -desde Washington o Ginebra- sobre nuevas acciones o reclamando compensaciones mientras que "Argentina y Canadá podrían seguir negociando, aunque es pronto para hablar de eso", según fuentes europeas.

Según otra fuente, EEUU podría anunciar "nuevos pasos" ó una actuación a "medio camino" de las represalias.

La posición que mantiene la Comisión Europea (CE) es defender que sus reglas son acordes con la OMC y que la moratoria a nuevos transgénicos terminó en mayo de 2004, fecha desde la cual ha habido un número "sustancial" de aprobaciones de nuevos organismos de este tipo.

Sin embargo, hay cuestiones que no se han resuelto como la salvaguarda que aplican algunos países, por ejemplo, Austria o Hungría, contra algunos tipos de OGM, según ha reconocido una fuente europea.

Precisamente, en estos momentos Francia está a la espera de que su Gobierno declare si aplica una medida de ese tipo contra un maíz (Mon810), sobre el que los expertos nacionales tienen dudas.

Además, los operadores no europeos se quejan de las trabas que hay en la UE a la entrada de OGM y de los lentos procedimientos de autorización.